Toluca, México.- Luego de hacer las estimaciones correspondientes y de tener el recuento de los daños por el sismo del pasado 19 de septiembre, en la infraestructura y demás espacios de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) autoridades de esa institución se reunieron con representantes del gobierno estatal para dar cuenta de ello.
Debido a que los planteles instaurados en el municipio de Tenancigo fueron de los más afectados por el movimiento telúrico, así como otros edificios en varias partes de la entidad, en días pasados se llevó a cabo un encuentro con el secretario de obra pública mexiquense, Alejandro Fernández Campillo, informó el rector de la Máxima Casa de estudios, Alfredo Barrera Baca.
Es de mencionar que en esa localidad salieron afectaron el centro universitario y el plantel asentado en dicha demarcación que comprende la hacienda de Santa Ana, un edificio histórico, pues esa localidad junto con otras 12 se reportaron como zona de emergencia.
Barrara Baca detalló que en la reunión sostenida con dicho secretario de estado, “se le entregó la información de las estimaciones por daños a la estructura física, los daños estructurales que recibió Tenancingo tanto el plantel como el Centro Universitario y las estimaciones en el tema de dinero”.
Asimismo, en el resto de la infraestructura universitaria que tuvo afectaciones por el paso de sismo de 7.1 grados que impactó a la entidad, así como a la Ciudad de México, Puebla y Morelos.
El rector, detalló que el antes de concluir el mes de octubre la autoridad correspondiente cerró el plazo para la conformación del censo de inmuebles dañados por el temblor y por consiguiente habrá seguimiento en ese rubro para que sean integrados.
Cabe recordar que la UAEM ha solicitado sea incluida para recibir recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y con ello solventar los gastos para rehabilitación o atención de las afectaciones en la infraestructura.