Estacionamientos de Toluca trabajan “a medio gas”; algunos han tenido que cerrar

Incumplimiento del Bando Municipal, uno de los principales motivos.

Por Cristina Valenzuela Cosío

  · lunes 13 de agosto de 2018

Foto ilustrativa. / Archivo | El Sol de Toluca

Toluca, México.- Los estacionamientos de Toluca están trabajando “a medio gas”, incluso algunos registran un 70 por ciento de su capacidad instalada, libre.

Esto debido a factores como el hecho que no se aplica el reglamento de tránsito y por otra parte, la proliferación de franeleros que siguen adueñados de calles importantes sin que nadie haga nada, manifestó Julián Niembro, ex presidente de la Asociación de Estacionamientos del valle de Toluca.

En lo que va del año, dijo, 10 por ciento de los establecimientos del sector en la capital mexiquense tuvieron que cerrar, “porque no sacaban ni para los sueldos”.

Incluso, apuntó el empresario, en algunos establecimientos se han reducido las pensiones y cobran 200 pesos, cuando lo autorizado está en mil 300 pesos por mes.

Estamos en esta situación a pesar de que somos de los pocos sectores que pagamos impuestos municipales por metro cuadrado, señaló.

En cuanto a los llamados “franeleros”, citó el caso de la calle de Nigromante, de la cual estas personas son los dueños, incluso lavan vehículos en la vía pública; en La Alameda del lado de la Policlínica igual tienen el control absoluto y lavan carros, apuntó.

Asimismo, detalló, es increíble que cuando hay eventos en el Teatro Morelos de Toluca, tenemos que hablar y rogar a la autoridad que envíe una patrulla para evitar que los asistentes se estacionen hasta en triple fila.

Si no le decimos nada al municipio, mencionó, nos dejan abandonados, ya que además ni un elemento se acerca a dirigir el tránsito.

Manifestó que las pocas mujeres agentes que levantan infracciones a quienes se estacionan en lugares prohibidos, se ubican en donde no tienen lógica que estén.

Mientras tanto, en el primer cuadro donde se forman en doble y hasta en triples filas, nadie hace algo, dijo.

Añadió que decenas de autobuses, taxis y la ciclovía han vuelto muy lento entrar al centro. Como sector todo el trienio lo hemos pasado insistiendo a las autoridades que hagan algo.

Estamos cansados porque es uno de los sectores a los que menos le han hecho caso, la inseguridad nos afecta mucho y nos preocupa porque después de los malos meses, viene la época buena para el comercio y si no hacen nada nos va a ir muy mal, expresó Julián Niembro.