Toluca, México.- Pese a que el Código Reglamentario de Toluca fija una tarifa máxima de 11 pesos para estacionamientos públicos, la mayoría de los giros ubicados en el primer cuadro no la respetan.
La tarifa establecida aplica por una hora o fracción y puede elevarse hasta los 16 pesos según el tipo de servicio que ofrece, como puede ser techado y de dos niveles, o en su caso, al aire libre, que son los más económicos.
Sin embargo, los giros instalados en el centro histórico tienen costos que van de los 15 pesos hasta los 25 y 30 pesos. Incluso algunos llegan hasta los 50 pesos por una hora o fracción, como es el caso de los administrados por la radiodifusora Miled.
Propuesta
Legisladores de Morena en el Congreso local propusieron este viernes hacer gratuitos los estacionamientos de centros comerciales, restaurantes, los ubicados en edificios públicos, salones de fiestas, hospitales e incluso los de los centros nocturnos.
Sin embargo, la propuesta excluye aquellos que sean giros exclusivamente estacionamientos, sin prestar otro servicio.
Por lo que todos los negocios ubicados en el centro de la ciudad no se contemplan, pese a que son los más caros de la zona.
Recorrido
Mediante un recorrido hecho por diferentes estacionamientos, se pudo constatar que el de Miled, es de los más caros, pese a que su servicio es sin techo y sin infraestructura suficiente.
Mientras que los más económicos son los instalados en las plazas Fray Andrés de Castro y González Arratia, los cuales cobra 11 pesos.
Uno de los estacionamientos ubicados sobre la calle de Sebastián Lerdo de Tejada, impone su tarifa en16 pesos por hora aún estando al aire libre.
En tanto, dos de los estacionamientos ubicados sobre la calle 5 de Febrero tienen tarifas de 15 y 13 pesos, respectivamente.
Asimismo, el estacionamiento ubicado sobre Independencia casi esquina con Benito Juárez, cuesta 18 pesos la hora, pero si los usuarios se pasan un minuto, se cobra doble, mencionó el guardia que custodia el acceso.
En exceso
De acuerdo con datos del ayuntamiento de Toluca, el padrón de estacionamientos en la zona centro es de 350 giros.
En 2016 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, clausuró durante algunos días el estacionamiento de Miled por no expedir facturas.
Sin embargo, el resto de los giros también burlan la norma al no exhibir precios y no cumplir con los requerimientos de construcción, pues en su mayoría operan en predios sin razón social, al aire libre y sin permisos del ayuntamiento.