Huixquilucan, México.- El Estado de México, la entidad más poblada del país, es también una de las más desiguales para vivir. Dentro de sus 22,337 kilómetros cuadrados, esta uno de los municipios más acaudalados de México, pero también el que concentra más pobres.
El territorio mexiquenses no figura entre las entidades más pobres ni entre las más ricas del país, el reporte sobre el Índice de Desarrollo Humanos (IDH) municipal, del Programa de Naciones Unidas sobre Desarrollo (PNUD) señala al Estado como uno de las que más contribuyen a la desigualdad nacional.
A nivel estatal, de acuerdo con la previsión de la pobreza, el 43% de la población del Estado de México, es pobre. Esto quiere decir que esa población tiene al menos una carencia social, educativa, de salud, seguridad social, vivienda, alimentación y además tiene un ingreso insuficiente para poder satisfacer sus necesidades, señala el reporte del IDH.
La riqueza que concentra Huixquilucan, es visible; los altos y modernos edificios y residencias que llegan alcanzar precios hasta de 25 mil pesos el metro cuadrado o bien de 2 mil 100 dólares, son el reflejo de los niveles de ingresos que tienen los habitantes de este municipio mexiquense. De acuerdo al Colegio de Arquitectos del Valle de México, el precio máximo por metro cuadrado en Huixquilucan, es similar al de las casas más baratas de la exclusiva zona de Hampstead, al norte de Londres, donde el precios es de mil 200 libras que equivale a unos 24 mil pesos dependiendo del tipo de cambio.
La Secretaria de Desarrollo Social Federal, indica que el ingreso promedio de los habitantes de las zonas más lujosas de este municipio, es de mil 500 pesos diarios-casi 128 dólares-, cifras que contrastan con lo que gana el 57% de la población Económica Activa (PEA) en México que ronda entre 1 y 3 salarios mínimos.
La pobreza en Ecatepec. A diferencia de Huixquilucan, las principales avenidas de este municipio están llenas de comercios informales, que venden desde cosas “piratas” hasta ropa y comida, que atienden las necesidades alimenticias de los peatones desde las 5 de la mañana.
Este es el municipio más poblado del Estado de México, y si bien no es el más pobre de la entidad -este es San José del Rincón- que hace frontera con el Estado de Michoacán, según el Coneval, es el que mayor número de pobres tiene en todo México.
Cifras oficiales indican que en Ecatepec, el 10% de su población vive en pobreza extrema otras 300 mil en pobreza de capacidades, es decir que sus ingresos les alcanza para alimentarse, pero no para cubrir las necesidades de educación y salud.
La mayoría de los habitantes de esta localidad, carece de seguridad social y de empleos bien remunerados.