Estado de México, entidad con la mayor prevalencia delictiva: ENVIPE

Los asaltos o robos en la calle se da con más frecuencia en el valle de México, seguido de la zona metropolitana del valle de Toluca

Ana Hernández | El Sol de Toluca

  · viernes 9 de septiembre de 2022

Operativo contra el robo de vehículos, transporte de carga y motocicletas en la carretera Toluca-Naucalpan. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (ENVIPE) 2022, el Estado de México, con 38.3% y la Ciudad de México con 32.1% fueron las entidades que tuvieron las mayores tasas de prevalencia delictiva o cantidad de víctimas, de la población de 18 años y más, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Oscar Jaimes Bello, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del INEGI detalló también que el Estado de México presentó la incidencia delictiva más alta con 45 mil 500 delitos por cada cien mil habitantes, seguido de la Ciudad de México con 45 mil 300.

Indicó que a nivel nacional el asalto o robo en la calle o en el transporte público, seguido de situaciones de fraude y la extorsión fueron los delitos que se dieron con mayor frecuencia.

Puntualizó que en el caso de asaltos o robos en la calle y el transporte, fue de dinero en efectivo, de la tarjeta de crédito o de teléfono celular, este último se dio con mayor frecuencia en las calles del Valle de México, seguido del área metropolitana del valle de Toluca.

En el valle de México, agregó, la mitad de asaltos se dieron en la calle y la otra mitad en el transporte público, mientras que en el área metropolitana de Toluca dos terceras partes sucedieron en la calle o en un lugar público.

Las zonas altas del centro Toluca son las que presentan mayor presencia de la delincuencia, sobre todo el asalto a transeúntes. Foto: cortesía | Seguridad Pública

En conferencia de prensa donde se dieron a conocer los resultados de la ENVIPE 2022 refirió que en el Estado de México, con 54.8% y la Ciudad de México, con 50.5%, fue donde se dio mayor presencia de armas en la comisión de los delitos.

Por su parte, la presidenta del INEGI, Graciela Márquez dio a conocer que el número de delitos en 2021 alcanzó los 28.1 billones, que fueron asociados a 22.1 millones de víctimas de más de 18 años , es decir, 1.3 delitos por cada persona.

De ahí que, agregó, el número de víctimas por cada cien mil habitantes, en 2021 a nivel nacional alcanzó la cifra de 24 mil 207, lo que representó 2.9% más que el año previo.

También destacó que la encuesta visibilizó uno de los problemas más graves que aquejan a las mujeres pues por cada delito sexual en contra de los hombres se estiman diez en contra de las mujeres, lo que es preocupante pues este patrón no se presenta en otros delitos.

Además, añadió, las áreas metropolitanas del Valle de México y Puebla tuvieron las tasas de prevalencia delictiva más altas con 37.2 y 36.2 respectivamente.

Agregó que el estudio determinó también que las causas por las que no se denuncian los delitos son pérdida de tiempo con un 33. 5% y por desconfianza en la autoridad, con un 14.8%. De ahí que seis de cada diez delitos no se denunciaron por causa atribuibles a la autoridad.

Cabe destacar que la encuesta consideró una muestra de más de 102 mil viviendas, por lo que el estudio tiene representatividad a nivel nacional, por entidad federativa y para 44 áreas metropolitanas de interés.

La encuesta se aplicó de enero a diciembre de 2021 para los indicadores relacionados con la victimización y entre marzo y abril de 2022 para la percepción sobre la seguridad pública y el desempeño de las autoridades.