El Estado de México se ha convertido en un importante destino turístico a nivel nacional debido a la gran oferta turística que ofrece, mientras que Toluca es el punto de reunión para los turistas, informó Martín Noé Ramírez Olivas, vicepresidente de Hotelería y Turismo de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CANACO SERVyTUR) del valle de Toluca.
Destacó que antes de la pandemia de Covid-19, la hotelería en Toluca tenía caídas de hasta un 20 o 30%, sin embargo, actualmente los fines de semana en la capital mexiquense llegan a ser más altos.
“Ya tenemos un buen rato promocionando al Estado de México como destino turístico y aquí es donde vamos aterrizando en fiestas como el 15 de septiembre, el Estado de México ya se ve como destino cercano a la Ciudad de México”, comentó el hotelero.
En este contexto, destacó que Toluca es un municipio estratégico para la hotelería y el turismo debido a que los visitantes suelen hospedarse en esta zona, y de ahí partir a otros destinos dentro de la entidad, como Valle de Bravo, Avándaro, Ixtapan de la Sal, Tonatico, e incluso hacia las pirámides de Teotihuacán.
“Muchos turistas están llegando y se estacionan aquí, un día se van a la Ciudad de México, otro día se van a Teotihuacán,, otro día a Valle de Bravo, otro al Nevado de Toluca, es decir, nos están tomando como punto de referencia porque es más amigable la actividad que tiene el valle de Toluca”, explicó Martín Noé Ramírez.
Con la realización de eventos sociales y musicales en lo que resta del año, se prevé un cierre de año mejor que el de 2021 y 2020.
Recordó que, durante el confinamiento de la pandemia de Covid-19, el sector turístico y hotelero de la entidad fue de los más afectados, ante la suspensión de todas las actividades no esenciales durante la emergencia sanitaria, entre ellas el turismo.
Actualmente, dijo, el hecho de que los mismos municipios compitan en la realización de eventos sociales, culturales y deportivos, también ayuda en gran medida a la reactivación económica de la entidad.
“El valle de Toluca ofrece todo, también ofrece instalaciones deportivas, la Villa Charra, campos de golf, y con la reactivación del aeropuerto de Toluca seguiremos creciendo en los próximos meses”, agregó el vicepresidente de Hotelería y Turismo de la Canaco.
En promedio, una habitación en Toluca va desde los mil a los 3 mil pesos, cantidad accesible para los turistas en general, concluyó Noé Ramírez.