A casi año y medio de la entrada en vigor de la Ley de Amnistía en el Estado de México, el Poder Judicial estatal ha concedido su libertad a 2 mil 733 personas recluidas en cárceles mexiquenses, de un total de 5 mil 377 solicitudes, lo que representa un promedio de cinco casos diarios.
Cifras que además arrojan que el 51 por ciento de las solicitudes han recibido una respuesta positiva.
De acuerdo con el sitio web del Poder Judicial estatal, el 99% de las amnistías concedidas ha sido por el delito de robo, es decir, por este rubro suman 2 mil 713 casos.
Las 20 restantes se han otorgado por delitos contra la salud, con once situaciones, tres de abigeato, dos por homicidio doloso y una para cada una por uso de objeto o documento falso alterado; daño de bienes y evasión y también por violación equiparada con modificativa agravante por haberse cometido por persona de confianza con la víctima.
Este sitio detalla que al momento prevalecen las solicitudes que se hacen vía un defensor, con 3 mil 143 casos y en segundo lugar las presentadas por el imputado con un total de mil 995.
Luego le siguen las situaciones donde el solicitante ha sido un familiar con 147 casos y al final, con 72, las que ha tramitado alguna organización y organismo publico.
Cabe detacar que el 4 de Marzo de 2021 se publicó en Gaceta de Gobierno del Estado de México los lineamientos para el trámite de las solicitudes de amnistía en el Estado de México y ese mes comenzó el proceso de solicitudes.
El sitio del Poder Judicial estatal destaca los casos de amnistías concedidas a mujeres en la entidad, los cuales suman un total de 161.
La amnistía es un procedimiento jurídico con el que se deja de investigar a alguien por algún delito, o cuando ya existe una sentencia, dicha conducta deja de existir y la persona puede recuperar su libertad cuando se encuentre en algún centro penitenciario o de reinserción social.