Zumpango, México.- Médicos, ingenieros, arquitectos y abogados han dejado a sus familias en el Estado de México, para contratarse en Estados Unidos como jornaleros, taxistas o jardineros, donde ganan más salario, de acuerdo a la Asociación Nacional para el Desarrollo de las Familias de los Migrantes.
En el marco de la toma de protesta de Martín González López como Delegado en el municipio de Zumpango de esta organización, se informó que se levantará un censo confiable, no sólo en el Estado de México, sino en todo el país, para conocer la cifra exacta de de este fenómeno.
Se informó en este evento que la migración más significativa de los mexiquenses y mexicanos ya no es sólo hacia los Estados Unidos, sino a otros destinos como Canadá, España, Francia, Reino Unido y Alemania, entre otros países.
González López informó que Zumpango fue declarada Ciudad Bicentenario con el nuevo Plan Municipal de Desarrollo Urbano en el 2005, lo que propició la llegada de grandes desarrollos de vivienda, así como de pobladores originarios de la Ciudad de México y del interior de la República Mexicana, incrementando así los problemas de migración externa e interna, ya que el municipio no cuenta con la industria para sostener al crecimiento demográfico que data desde el 2006 a la fecha.
Esta asociación será el filtro para que las familias de los migrantes tengan una vía ágil y más humana de acceso a las leyes nacionales e internacionales, señaló Martín González López, nuevo delegado en Zumpango.
Adicionalmente, es un apoyo para que obtengan la asesoría de programas nacionales e internacionales cuando lo requieran, así como también de los programas federales, estatales y municipales para el desarrollo de oportunidades.
“Sabemos que la migración implica la búsqueda de nuevas oportunidades para mejorar la calidad de vida de las familias que en muchas ocasiones, se quedan en su lugar de origen”.
Sin duda, uno de los pasos más difíciles de un proceso migratorio es el reto de su reinserción en su lugar de origen, en el mercado laboral, así como la reintegración de su familia, por ello, “nos encargaremos de apoyarlos con parientes en el extranjero mediante asesorías y capacitación de programas federales, estatales o municipales, facilitándoles el acceso a ellos y promoviendo la creación de fuentes de empleo”.