Texcoco, México.- Los primeros minutos de este martes fueron colocadas mantas rojinegras en señal de huelga, en los accesos principales de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh).
Fue alrededor de las 01:00 horas, cuando afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (STUACh) con 1286 votos a favor, 189 en contra, 86 abstenciones y 354 nulos se declararon en huelga y tomaron el control de la institución.
El paro de labores, obedece, declararon los trabajadores por el incumplimiento en incremento al Proyecto de Homologación-Retabulación y la Medida de Fin de Año (Vales de Despensa) y responsabilizaron al rector José Sergio Barrales Domínguez y a la Comisión Negociadora del estallamiento de huelga.
Añadieron que a través de un comunicado, el STUACh acusó a las autoridades universitarias de falta de sensibilidad para procurar un mejor salario y una mejor calidad de vida para los trabajadores y que carecen de capacidad de gestión presupuestaria ante la SHC y la Sagarpa para cumplir con los compromisos pactados con el sindicato.
Los trabajadores sindicalizados exigen un incremento adicional del 20% a sus salarios por tratarse de una “zona cara”, así como un incremento general del 4.83% al Tabulador Administrativo, modificaciones y reparación de las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo UACh-STUACh y otro del 1.7% en las prestaciones de prima de antigüedad y despensa, así como el otorgamiento de los Vales de Despensa.
Finamente, señalaron que la Comisión Negociadora no ha presentado una respuesta a las peticiones del Sindicato con referencia a las modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo presentadas por el STUACh en el Pliego Petitorio depositado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
El 01 de febrero del 2017, de igual forma los trabajadores del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STAUACh) estallaron en huelga en la institución agrícola más importante de América Latina al no aceptar las autoridades su petición de aumento salarial del 12% así como del 10% en prestaciones, sin embargo dos días después, luego de un acuerdo, se reanudaron las clases.