Con banderas rojinegras, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Postgraduados (SINTCOP) anunciaron que a partir de este viernes decidieron irse a huelga, luego de que no se llegó a ningún acuerdo con autoridades académicas sobre el aumento salarial del 20 por ciento.
Teófilo Sánchez Colín, representante del sindicato, informó que luego de que tuvieron una mesa de trabajo con autoridades académicas sobre el aumento salarial, donde sólo les ofrecieron 3.5 por ciento de aumento, se determinó irse a huelga a partir de este viernes.
El representante señaló que su planteamiento era del 20 por ciento, sin embargo, esto no fue aceptado por lo que se llegó a la determinación de colocar las banderas rojinegras en las entradas del campus central ubicado en Texcoco.
Señalaron que además se determinó llegar a esto por violaciones al contrato colectivo de trabajo.
“Meses de negociación con las autoridades académicas y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para resolver violaciones al contrato colectivo de trabajo y por el incremento salarial; no se llegó a lo que exigimos", dijo.
Detalló que también se inició la huelga en los cinco campus localizados en el interior de la República en los estados de Puebla, Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí y Campeche.
Dijo que el SINTCOP les propuso aceptar el 3.5 por ciento a cambio de una bolsa económica única para nivelar el rezago del salario.
Además de la firma de un convenio de recuperación salarial para los próximos años como lo tienen otros sindicatos universitarios, la cual comprendía el otorgar una bolsa del orden de 14 millones de pesos. Lo que comprendía que a cada trabajador de base le tocaría un recurso único de casi 10 mil pesos.
"Nosotros estuvimos homologados hace algunos años en el nivel más alto que tienen los trabajadores de la Universidad Metropolitana, nos mantuvimos en ese nivel algunos años pero nos llegamos a desfasar en las revisiones correspondientes y en este momento tenemos un desface de más del 9 por ciento con respecto al sindicato de los de la Metropolitana, por eso nuestro planteamiento", dijo.
Rechazaron la contratación de los más de 259 trabajadores eventuales, lo que genera un presupuesto de más de 50 millones de pesos.
"Pisotean nuestro acuerdo, estamos en desacuerdo con las contrataciones eventuales porque afecta a los trabajadores sindicalizados. El lugar que le correspondía a los sindicalizados fueron ocupados por eventuales", aseveró.
Recalcaron que ante la negativa de las autoridades académicas, optaron por irse a huelga.
Por último, los trabajadores expresaron que van a insistir en un aumento sustancial o la creación de una bolsa, además de evitar que se sigan violando los acuerdos y los derechos de los sindicalizados.