¿Estamos cerca de lograr la inmunidad en rebaño contra Covid-19?

Víctor Torres, especialista en Epidemiología, señaló que el uso del cubrebocas llegó para quedarse

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

  · sábado 11 de septiembre de 2021

Foto: Archivo | El Sol de Toluca

Pese a la cantidad de mexiquenses que se han vacunado aún está lejos la meta de lograr la inmunidad de rebaño ya que el virus muta constantemente y la movilidad social no para, así lo aseguró Víctor Torres Meza, especialista en Epidemiología.

Al ser cuestionado sobre el posible fin a la pandemia de Covid-19 explicó que esta posibilidad está descartada para el corto plazo y no sólo en el país sino en el mundo entero.

El cubre bocas llegó para quedarse y ya tienes que verlo como algo que es parte de tu vestimenta diaria, así como el uso de gel y cuidar la sana distancia.

Aunado a esto, señaló que es necesario que la humanidad aprenda a convivir con el virus pues el mismo uso del cubrebocas fue olvidado en el brote de influenza. “No hemos aprendido del pasado y además no entendemos porque se invaden lugares para primero matar changos y lo peor comértelos”, aseveró.

¿Qué es la inmunidad en rebaño?

“La inmunidad de rebaño se alcanza con el 75 por ciento de integrantes de cualquier entorno, llámese familia, barrio, colonia, ciudad, estado o un país, pero si en el caso de la familia uno de los que no está vacunado sale a un bar puede trasmitir el virus”, añadió.

Por otra parte, el especialista indicó que en el caso del Estado de México se tiene una conexión muy directa con la Ciudad de México y por ende tendría que pensarse en que ese 75% debe compartirse con ellos, sin embargo, la CDMX tiene movilidad de sus habitantes con Morelos, Guerrero, Tlaxcala y Pachuca, entonces ese porcentaje también debe tenerse en la Megalópolis.

Ese mismo esquema, declaró que puede llevarse en el mundo entero y por lo mismo está muy lejos de poder hablar de que la inmunidad de rebaño podría alcanzarse en el corto tiempo.

Finalmente, aclaró que el virus se transforma de manera constante y por lo mismo muta de tal suerte que es mucho más difícil controlar los contagios en el mundo.