Toluca, México.- El Partido Acción Nacional ve un escenario positivo para el próximo domingo. Confía en que lograrán mantener los municipios que gobiernan, entre ellos: Huixquilucan, Atizapán y Naucalpan y ganar algunos otros y ya prepara un ejército de “cazamapaches” para combatir delitos electorales.
“Hicimos la tarea, hicimos la chamba y ya estamos en manos del electorado”, sostuvo el dirigente estatal del PAN, Víctor Hugo Sondón.
Durante una entrevista afirmó que no ven focos rojos para la jornada del primero de julio, pero existe el riesgo de que el PRI quiera comprar votos, por lo cual llamó a que actúen apegados a la ley y afirmó que sus candidatas y candidatos han hecho campañas austeras, de propuestas y han debatido, por lo cual, el balance es positivo.
“Estamos a pocas horas del cierre de las campañas, tengo un balance bastante positivo, a partir de que todos los candidatos cumplieron con campañas austeras y de propuestas, dejando de lado señalamientos o descalificaciones a otros candidatos; a todos se les indicó que llamaran y aceptaran a debates, todos aceptaron, en algunos Morena y en otros el PRI no aceptaron.
“Nosotros fuimos a todos y eso habla de propuestas e ideas y del rumbo que debe seguir la administración, estoy contento. Fueron campañas de suelo, sudor y saliva visitando casas, comercios y la aceptación es bastante buena para el frente, pero esperamos que esa aceptación se refleje en las urnas”.
Sondón Saavedra afirmó que no hubo resistencia de la ciudadanía a la coalición con la izquierda, pues para la gente fue positivo que los tres partidos políticos se unieran y busquen gobiernos de coalición o cogobiernos para quitar el presidencialismo y llamó a las otras fuerzas a no incurrir en agresiones, a respetar la voluntad ciudadana y advirtió que tendrán un equipo “caza mapaches” y el 100 por ciento de las casillas cubiertas.
“Esperamos que no suceda nada, que no salga el sistema a comprar el voto, a inhibirlo donde no le es favorable, que comiencen a hacer triquiñuelas, nosotros traemos nuestro equipo de cazamapaches, detectores de la inhibición del voto; estamos bien preparados, tenemos el 100 por ciento de las casillas cubiertas en todo el estado y eso nos va a permitir defender el voto. No vemos focos rojos de momento, pero no nos confiamos”.
Aun cuando comentó que en varios municipios usaron los programas sociales, consideró que el uso de esos apoyos no fue tan aplastante u ofensivo como en otros procesos, advirtió que todavía podrían salir “con toda su caballada, con todo el dinero y con apoyos para la gente”, por lo cual pidió que se conserven al margen de la elección y apegados a la ley.
Aun cuando no quiso señalar el número de municipios y distritos que podrían ganar advirtió que tienen muchas posibilidades, pero el electorado tendrá la última palabra.
Pide garantizar un PREP confiable
El líder del PAN en el estado de México, Víctor Sondón advirtió que el INE debe garantizar que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es confiable, explicar cómo han salido las pruebas y salir a decir a qué hora estarían dando el resultado de la elección.
“Esperemos que si hay alguna falla o algún error en el transcurso de la semana puedan afinarlo y tener eficiencia en el manejo del PREP. Oímos que no está funcionando bien, tiene que salir a decir cómo salieron las pruebas”, afirmó.