'Estamos en regla', dice Canapat ante operativos por alerta ambiental 

En los operativos de Medio Ambiente, no se ha detenido a camiones de transporte público

Filiberto Ramos

  · miércoles 15 de mayo de 2019

Foto: Daniel Camacho.

Toluca, México.- Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), aseguró que la mayoría de las unidades de sus empresas transportistas están en regla con la verificación vehicular.

Tras la implementación de operativos por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y la Subdirección de Tránsito de Toluca, como medida emergente de la contingencia ambiental, en la capital del estado, los ciudadanos vía redes sociales, exigen que se apliquen operativos a todos los camiones de transporte público, a la par que los vehículos particulares.

Foto: Daniel Camacho.

Al respecto, López Nava, sostuvo que se cumple con tales requerimientos, y en caso de no contar con los hologramas, las unidades deberán ser detenidas.

"Estamos obligados a pasar los exámenes que se apliquen, los autobuses deben cumplir con la verificación", dijo el líder transportista en entrevista telefónica para este diario.

Según el delegado de la Canapat, los vehículos que más contaminan son los foráneos, incluidos los taxis colectivos que arriban a diario a Toluca y operan de forma irregular.

Los vehículos más contaminantes son los taxis colectivos que vienen de fuera, a ellos les deben aplicar los operativos.

Reiteró que todas las unidades nuevas de las líneas adheridas a la Canapat, cuenta con motores certificados con estándares internacionales , por lo que son mínimas las partículas contaminantes que emiten al ambiente.

Foto: Daniel Camacho.

El delegado de dicha cámara, dijo que no reducirán el número de sus flotillas como medidas emergentes para contribuir a la reducción de contaminación en Toluca, pues es una medida que debe solicitar la Secretaría de Movilidad, y está sujeta a la oferta y demanda de los usuarios.

No (vamos a reducir flotilla), el transporte público debe solventar este problema, apoyando a los ciudadanos, al dejar éstos sus vehículos particulares.

Hasta el momento, en los operativos de la Secretaría de Medio Ambiente, sólo se ha detenido unidades de transporte público tipo taxi, los camiones urbanos han quedado exentos, según los cortes de saldo otorgados por la Subdirección de Tránsito de Toluca.