El proceso de vacunación contra la Covid-19 para los menores de 12 y 13 años comenzó este miércoles en Toluca y otros 37 municipios del estado de México.
La sede de la Junta de Caminos del Estado de México estará abierta desde este miércoles 11 de mayo y hasta el viernes 13 de mayo en un horario de 9:00 horas a 16:00 horas.
Reciben gran afluencia
En el primer día de la aplicación de las dosis de Pfizer, la demanda de menores fue alta durante todo el día, aunque sin generar mayores contratiempos para el personal de salud que estuvieron dando la atención.
“Nos están llegando bastantes solicitantes, y lo que les estamos recomendado es que ya vengan con el formato de solicitud lleno para que pasen rápido, también que pongan un correo electrónico y un número telefónico para que se les notifique de la siguiente dosis”, explicó una de las coordinadoras de la sede.
En algunos se permitió el acceso a los padres y madres para acompañar a sus hijos, en los casos en que se presentaron crisis nerviosas por la aplicación de la vacuna.
“Solo en los casos en que los menores están presentando crisis nerviosa se les permite a las mamás y papás ingresar con ellos, pero el resto debe pasar solos”, subrayó otro de los coordinadores de la sede de vacunación.
El tiempo de demora para aplicar la vacuna fue, en promedio, de 15 minutos, desde que los menores se formaron hasta que recibieron su dosis.
Para dicho proceso de vacunación de esta generación se debe presentar el formato de registro, un comprobante de domicilio, identificación personal, ya sea el acta de nacimiento o el CURP. Así como la credencial del INE de los padres o madres.
Hubo nervios
Los adolescentes que se hicieron presentes coincidieron en que hubo temor por recibir la vacuna, pues en la mayoría de los casos acudieron por la primera dosis.
“Me siento nerviosa, creo que sí me va a doler”, comentó Astrid, quien recibió por primera vez una dosis contra la Covid-19.
En otros casos, hubo adolescentes que acudieron por una segunda dosis de la generación de 17 años, y a quienes se les juntó con los de 12 y 13 años.
“Vengo por mi segunda dosis, creo que ya no me va a doler”, comentó Fernanda, quien formó parte de los grupos de adolescentes de mayor edad.
Otras sedes
Además de Toluca, esta campaña también está activa en los municipios de Metepec e Ixtlahuaca, los cuales son los únicos que están aplicando dosis para este sector en esta región.
En total son 38 municipios mexiquenses en esta primera etapa y los cuales aplicarán dosis del 11 al 13 de mayo.