El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, hizo un llamado para que las diferentes dirigencias de los partidos se reúnan y definan la candidatura en coalición para las elecciones del próximo en el estado de México.
Zambrano dijo que están casi obligados a unirse contra Morena por encima de las diferencias de partidos y de las propias al interior de cada grupo.
“Estamos obligados a reconocer que debemos ir en unidad”, señaló el dirigente nacional del PRD en una conferencia conjunta con la dirigencia estatal que se hizo en la capital mexiquense este jueves.
El líder del PRD exhortó a los dirigentes del PAN y el PRI para sostener una reunión a la brevedad y definir la candidatura en coalición para las elecciones del próximo año.
“Por todo lo anteriormente manifestado el PRD mexiquense y nacional convocamos a los otros partidos políticos para instalar a la brevedad posible una mesa política que revise con seriedad todas estas propuestas que estamos presentando para garantizar, como lo hemos dicho y lo subrayamos, la posibilidad de conformar una amplia coalición”, solicitó Zambrano.
Ante el cuestionamiento sobre la insistencia en ir en coalición y la debilidad electoral que presenta el PRD, el dirigente sostuvo que actualmente el Sol Azteca cuenta con el 7 por ciento de la representación electoral, por lo que es una lectura incorrecta decir que están debilitados como partido.
Presentan propuesta
En la conferencia la dirigencia del PRD presentó una serie de propuestas, entre ellas la figura de candidato común.
“Este método tiene como finalidad legitimar esa eventual candidatura de unidad a la gubernatura del Estado de México por lo que se requiere un gran respaldo ciudadano más allá de la postulación de los partidos políticos, es decir, debe contar así surgida con el más amplio consenso de todos los sectores de la sociedad para consolidar una candidatura ampliamente competitiva y con amplias probabilidades de triunfo”, destacó Zambrano.
También señaló que que para el PRD es prioritario definir un mecanismo de competencia electoral que garantice para los partidos y las fuerzas aliadas, el crecimiento y continuidad del capital político propio en todo el Estado de México y que se vea expresado en el porcentaje de votación y con la finalidad de fortalecer la presencia y expectativas políticas rumbo a la elección presidencial del 2024.
Asimismo, informó que la Dirección Nacional Ejecutiva, designó a Agustín Angel Barra Soriano, como Delegado Político por Estado de México el cual contará, entre otras funciones, con la de coadyuvar en la definición de una eventual participación del partido en candidatura común para la gubernatura del Estado de México.