La tristeza y el enojo de ver el bosque desprotegido y sin árboles, ocasionó que algunos ciudadanos de Calimaya denunciarán la tala masiva que ocurre en el monte de este municipio; "lo que era el monte ya se acabo", dijo uno de ellos.
Este lugar rodeado de árboles de varios metros de altura, al que solo se puede acceder con una camioneta capaz de cruzar los caminos de terracería y los bordos de tierra, está siendo talado día con día desde hace casi nueve años.
Al adentrarse a este lugar en el que se respira un aire distinto, este medio de comunicación realizó un recorrido donde comprobó los troncos trozados a ras de tierra.
"Mira, mira aquel otro. Ay no que tristeza", decían nuestros guías, quienes al voltear a cualquier punto observaban árboles tumbados, como lo describen ellos.
Se trata de árboles de ocote y oyamel con más de 35 años de vida, los que están siendo arrebatados al bosque. Señalan que este tipo de madera se vende a un costo elevado en el mercado.
Los denunciantes
Cuatro hombres, todos adultos mayores, dicen que hace más de 3 décadas reforestaron el bosque, y su preocupación hizo que presentaron la denuncia.
Queremos que pare toda la tala porque se están acabando el pobre monte. Nosotros ya vamos de bajada, nuestros nietos van a sufrir
Con apoyo de una hija de ellos, en octubre de 2023 crearon un escrito que llevaron personalmente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA, en la sede de Toluca, donde solicitaban su intervención en este "ecocidio".
En la denuncian señalan a la Asamblea de Comuneros como los principales responsables de la tala de árboles, pues, dicen, este grupo es el encargado de proteger al monte, sin embargo, permiten la tala ilegal en el lugar.
"Vamos a exigir que salvaguarden el bosque, que ya no mas tala, que ya le paren".
La tala se realiza en más de 7 parajes que tienen una extensión de 3784 hectáreas de bienes comunales, algunos de ellos son: El Capulín, El Paso Ancho, La Fábrica, Helipuerto, El Cuervo, El Llano del Borracho y la Loma de Santa María, El Borracho, El Huerto de la Psifactoría y Loma de los Colines.
La denuncia
En la PROFEPA, debido a la insistencia de los denunciantes, el escrito fue recibido el 14 de noviembre de 2023 y luego de casi 3 meses, el 8 de febrero de 2024, la Procuraduría comunicó que la denuncia había procedido.
También les informaron que a partir de la fecha mencionada, los visitadores de la PROFEPA tienen 30 días hábiles para visitar el lugar y tomar las pruebas necesarias.
Con fe y sin desesperación, es así como toman el caso. Aseguran que apoyarán en todo lo que puedan para que las investigaciones continúen, identifiquen a los culpables y salven al monte de Calimaya.