Coacalco, México.- La depuración de las corporaciones de policía en el país para que en sus filas solo haya agentes evaluados y certificados en control de confianza es una obligación legal desde el 2008, sin embargo, a nueve años de distancia, el proceso no ha culminado y de hecho está prácticamente estancado.
Hoy más de 30 mil policías continúan en las calles pese a estar reprobados, y otros 5 mil no están ni evaluados. Datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública arrojan que, hasta el noviembre del año pasado, prácticamente 1 de cada 10 policías locales en el país (ministeriales, estatales y municipales) no cumple con el perfil legal para ser policía y, sin embargo, continúa en activo en su corporación y sin ser removido del cargo.
De acuerdo al artículo 39 de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública todo agente de policía debe estar certificado en control de confianza, por lo que los elementos que no lo estén ya no deberían estar contratados.
La depuración en el último año y medio es prácticamente inexistente. En abril de 2016 los datos indicaban que el número de policías en activo reprobados en control de confianza era de 30 mil 922. Para noviembre de 2017 la cifra es de 30 mil 655 elementos. Es decir, en 18 meses apenas se avanzó un 0.87 por ciento.
El problema no se limita únicamente a los policías en activo que reprobaron los exámenes y no han sido despedidos.
La realidad es que solo el 75 por ciento de los 335 mil 902 policías locales en activos actualmente aprobó los exámenes y tiene vigente su certificado que lo acredita como un policía confiable. O lo que es lo mismo: 1 de cada 4 agentes en México es policía sin cumplir con los requisitos mínimos que marca la ley para serlo.
El Estado de México es una de las entidades con mayor rezago en la depuración de policías municipales. El caso más reciente se localiza en Ecatepec, donde el titular de Seguridad Ciudadana y Vial, Francisco Andrés Díaz González no aprobó los exámenes del Centro de Control y Confianza estatal, que presentó el pasado mes de marzo.