Estas son las fases por superar para retornar a "la vida social"

El semáforo sigue en rojo en todo el país y el 1 de junio no podrá ser el retorno a la nueva normalidad, luego de cumplirse la segunda fecha para culminar la cuarentena sanitaria causada por el Covid-19

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · jueves 28 de mayo de 2020

Foto: archivo | El Sol de Toluca

A unos días de cumplirse la segunda fecha para culminar la cuarentena sanitaria causada por el Covid-19, el semáforo sigue en rojo en todo el país y el 1 de junio no podrá ser el retorno a la nueva normalidad.

La cuarentena se ha ido prolongado debido al repunte de los casos y la interacción social, para entidades como el Estado de México podría ser hasta mediados de julio, según se comporte la tabla estadística de casos Covid-19.

Para entender de forma clara las fases para el retorno a la nueva normalidad, se debe remitir a las gráficas publicadas por el Gobierno federal, aunque en cada entidad dicha evolución no coincide al cien por ciento.

FASE ROJA

A esta fase se le define como la de máxima alerta sanitaria por ser en la que se están dando la mayoría de casos positivos y es la que actualmente se tiene activada.

En esta fase se pretende reiniciar actividades industriales de mayor prioridad y está programa arrancar a partir del 1 de junio.

En ella se considera reactivar la minería, que abarca la extracción de todo tipo de metales en diferentes regiones del país.

También empresas en equipo de transporte, en las que se consideran las armadoras automotrices y que beneficiaría a varias líneas ubicadas en la zona industrial de Toluca.

Asimismo, en esta primera fase se considera a la industria de la construcción, que implica producción de cemento, varilla, tabique y maderas.

De forma adicional, el Gobierno federal ha considerado la producción de cerveza, por el número de empleos que representa.

FASE NARANJA

En dicha fase se consideran actividades esenciales y reducidas en no esenciales. Con el máximo cuidado a los trabajadores vulnerables.

Es decir, que en esta fase ya se pretende aperturar industrias que no conllevan productos básicos pero representan gran cantidad de empleos en el país.

La cual podría llegar en la segunda quincena de junio y finales del mismo mes.

FASE AMARILLA

Aquí se consideran ya las actividades industriales y comerciales en el espacio de trabajo y actividades económicas plenas para los distintos sectores.

FASE VERDE

Se plantea la reanudación de actividades escolares, sociales y de esparcimiento, lo cual podría llegar a principios de julio.