Desde hace cinco días la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat) dispuso servicios gratuitos para el personal médico que labora en hospitales mexiquenses durante la contingencia sanitaria del Covid-19.
Odilón López Nava, delegado de dicha cámara, explicó que son 10 empresas que se sumaron a esta iniciativa de la Secretaría de Movilidad y que cubren rutas clave para trasladar sin costo a médicos, enfermeras, camilleros y personal administrativo de hospitales del Estado de México.
Son rutas clave donde hay mayor demanda del servicio y es con la intención de ayudar al personal de hospitales.
RUTAS
Expuso que las rutas en el Valle de Toluca son de municipios del sur a la terminal de Toluca y la zona de hospitales ubicados en el barrio de Santa Elena.
Asimismo detalló que se cubre la ruta norte del estado dirección Toluca la cual abarca municipios como Acambay, Ixtlahuaca y Atlacomulco, de donde se traslada personal a la capital mexiquense aunque también parte de las rutas gratuitas son Hospital La Raza de la Ciudad de México a Toluca y viceversa.
"En el caso del hospital La Raza, se recoge personal médico en el paradero de la zona y así se hace en otras rutas, se trata de acercarlos lo más que se pueda a sus lugares de trabajo", agregó López Nava.
EMPRESAS
De las líneas adheridas a la Canapat, hasta el momento las que se han sumado son Flecha Roja, Caminante, Ómnibus de México, Grupo Herradura de Occidente, la cual abarca las líneas Pegasso, La Línea, Alegra y Autovías.
Además de la empresa Zinabús y su filial Excelencia Plus, según los datos de la Canapat.
Odilón López informó que al personal médico solo se le solicita una identificación al subir a las unidades, sin que porten uniformes o expliquen en qué hospital laboran.
La intención es que se sientan ayudados, no se les pide más que una identificación del trabajo.
RUTAS URBANAS
Para el caso de las líneas que prestan servicio colectivo urbano, el servicio no es gratuito por el momento, subrayó el delegado aunque aclaró que en el Valle de Toluca hay algunas líneas que se han sumado no tiene registro de las empresas.
Dicha situación se debe a que dichas empresas no tienen solvencia económica y están enfrentando la reducción de sus servicios hasta en 85%.
Hay una crisis fuerte y para un servicio de ese tipo se requiere de subsidio del Gobierno del estado.
Como ejemplo expuso la situación de la línea Intermetropolitano, la cual está adherida a la Canapat, y actualmente presta servicio gratuito a médicos en el Valle de Toluca en rutas urbanas.