Estas son las rutas más peligrosas del transporte público en la zona metropolitana del Valle de México

Con el paso del tiempo, este medio de transporte poco a poco se convirtió en un espacio de peligro para los usuarios del Edomex

Patricia Venegas | El Sol de Toluca

  · jueves 25 de noviembre de 2021

Foto: Graciela López | Cuartoscuro


De acuerdo con el INEGI, alrededor de 20 millones de habitantes en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se mueven por distintas rutas, 15.6 millones usan el transporte público y 3.4 millones usan el transporte privado.

Aunado a esto y con base en la Encuesta Origen destino en Hogares de la ZMVM sobre movilidad realizada en 2020, en 3 de cada 4 viajes hechos entre semana los microbuses o combis son el medio por excelencia para llegar a su trabajo o escuela.

Ante esto, aproximadamente 6.09 millones de usuarios que usan colectivos para trasladarse suelen enfrentarse a distintas problemáticas como el robo con o sin violencia a bordo de micros, peseros y combis.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública ubica al Estado de México como el primer lugar en asaltos y como muestra de ello, de enero a septiembre de 2021, fueron denunciados 5 mil 300 asaltos.

¿Cuáles son las rutas y avenidas más peligrosas?

Con la finalidad de prevenir y disminuir los asaltos las autoridades mexiquenses informaron que han detectado las rutas más peligrosas de la Zona Metropolitana del Valle de México, es decir, los lugares donde los asaltantes prefieren realizar sus actividades ilícitas sin importar si es de noche o de día.

Según los datos de la radiografía de incidencia delictiva de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México, estas son las rutas y vías más peligrosas en cuestión de asaltos en el transporte:

Se estima que al día 500 mil personas transitan por el Centro de Transferencia Modal. Foto: archivo | El Sol de Toluca

-Vía Morelos, Av. López Portillo y Av. Central, (22 robos en lo que va del año.)

-Autopista México-Pachuca en el tramo Tulpetlac a indios verdes, (20 asaltos en lo que va del año).

-El Molinito, Av. 1 de Mayo, Río Hondo en Naucalpan, (12 asaltos en lo que va del año).

-Carretera Naucalpan-Toluca en el tramo San Rafael Chamapa, (12 asaltos en lo que va del año).

-Mario Colín-Jesús Reyes Heroles, Tlalnepantla (sin registro).

-Carretera Nicolás Romero-Atizapán, en Nicolás Romero (sin registro).

-Avenida, San Rafael en Tlalnepantla, (12 asaltos en lo que va del año).

Es de resaltar que esta última vialidad fue donde ocurrió el asalto a un operador del transporte el cual recibió varios balazos por no entregar las llaves de su unidad.

“Todo se lo ponemos en las manos de Dios, porque estamos expuestos a algún asalto, accidentes automovilísticos, o a cualquier cosa. Los asaltos aumentan más ahorita en diciembre, por el pago de aguinaldos y la delincuencia lo sabe.”

Ésta es la realidad del día a día de José, chofer de una unidad de transporte público en la zona de Tlalnepantla.

TEMAS