Este 31 de diciembre el Parque Ecológico Zacango cerrará sus puertas hasta nuevo aviso debido a trabajos de mantenimiento integral para mejorar el bienestar animal de las especies que alberga.
Lo anterior fue informado por autoridades estatales en días pasados, por lo que si deseas visitar el recinto animal deberás hacerlo antes de que concluya este 2022.
A lo largo de 42 años de existencia, ese lugar ha experimentado diversos cambios, los más recientes fueron la rehabilitación del lobby de entrada, la construcción de "La Selva", las adecuaciones en el herpetario, el aviario, el pabellón tecnológico “Mares de México” y el pabellón de Salud, mismos que fueron presentadas al público general este año.
El parque está a cargo de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) y alberga a más de mil 150 ejemplares de más de 150 especies, varias de ellas en peligro de extinción.
La inauguración del antes llamado Zoológico de Zacango fue el 11 de diciembre de 1980, pero el 29 de agosto de 1981 fue declarado como Área Natural Protegida.
En 2016 cambió su denominación a “Parque Ecológico Zacango”, título que le permitió ser un centro de rescate y rehabilitación de fauna.
Zacango tiene a su disposición un total de 159 hectáreas, espacio en el que hay zonas de primates, carnívoros, herbívoros, fauna africana, un herpetario, un aviario y la granja, entre otras áreas de esparcimiento, como el de comida, juegos infantiles y tirolesa.
Al interior del parque ubicado en el poblado de Santa María Nativitas, municipio de Calimaya, se encuentra la antigua Hacienda Franciscana del siglo XVI, que perteneció a los Condes de Santiago y Calimaya.
Costos y horarios
Los costos de acceso al Parque Ecológico Zacango son de 50 pesos adultos y 40 niños que midan por arriba de un metro de estatura (máximo 11 años).
Mientras que los niños menores de un metro de estatura y adultos mayores que presenten su credencial del INAPAM o INSEN tienen acceso gratuito.
Los costos del estacionamiento son de 30 pesos automóvil y motocicleta y 50 pesos autobús.
Las atracciones al interior también tienen costos diversos, como La Granjita Zacango de 15 pesos por persona, el herpetario 20 pesos por persona, el Pabellón "Mares de México" 35 pesos por persona, el Trenecito 35 pesos adultos, 30 niños y 25 adultos mayores, mientras que el Pabellón Tecnológico UNAC es gratuito al público en general.