Toluca, México.- El Estado de México prevé que este año habrá un avance significativo en la construcción de la plataforma digital estatal, donde se consultarán las evoluciones patrimoniales de los servidores públicos, quiénes intervienen en las contrataciones públicas, los funcionarios sancionados, las denuncias que se hagan y las contrataciones públicas.
Los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción del estado de México y Municipios informaron que siguen trabajando en mesas de trabajo con el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y la entidad mexiquense podría ser la primera en hacer ensayos, pues está dentro del programa piloto junto con otras dos entidades.
“En el Estado de México tenemos la ventaja de que sus instituciones tienen la fortaleza tecnológica para poder hacer un trabajo en tiempo y mencionaba un candidato que el Estado de México podría ser el primer estado donde se hagan estos ensayos de una plataforma que interactúe con la plataforma nacional que lleva sus tiempos y no queremos que sea un obstáculo para avanzar.
“Se va avanzar desde luego, este año habrá avance significativo. Espero que en este año se puedan realizar algunas pruebas, no creo que se complete, vamos a retomar ese tema, pero no hay plazos legales, hay reuniones de trabajo que se hacen con el SNA y es una materia técnica a la que deben asistir quienes están especializados en ese tema”, explicó la presidenta del CPC, Palmira Tapia.
En el ámbito nacional, explicó, la plataforma se ha planteado como una extracción de datos, no como una construcción desde cero.
Dijo que todas las entidades pueden avanzar, pues existe una propuesta de política nacional anticorrupción y Marco Antonio González añadió que cuando arrancó la propuesta de la plataforma nacional el Estado de México era el puntero en las plataformas desarrolladas.
El objetivo, precisó, es tener una plataforma con extracción de datos y en la primera que trabajan es en la de funcionarios públicos y la entrega de su declaración patrimonial, así como en las empresas objetadas y la de servidores públicos sancionados.
El estado de México debe conectarse a esa plataforma nacional “jalar lo que ya existe y únicamente en los casos donde no estén con el mismo estándar adecuar por entidad federativa, el funcionamiento será igual, extrayendo; hubo voces que querían borrón y cuenta nueva, pero aparte de muy caro, seria todavía más lento.
“Lo que se está haciendo es una plataforma que es capaz de extraer la información de los servidores de cada uno de los estados (…)en todas las entidades hay un buen avance”, precisó.
La plataforma debe incluir seis sistemas:
I.-Sistema de evolución patrimonial, de declaración de intereses y constancia de presentación de la
declaración fiscal.
II. Sistema de los servidores públicos que intervengan en procedimientos de contrataciones públicas.
III. Sistema de servidores públicos y particulares sancionados.
IV. Sistema de información y comunicación del Sistema Estatal Anticorrupción y del Sistema Estatal
de Fiscalización.
V. Sistema de denuncias públicas de faltas administrativas y hechos de corrupción
VI. Sistema de Información Pública de Contrataciones.