Este año, la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat) no prevé aumentar las tarifas en el servicio de transporte público foráneo debido a la baja afluencia de usuarios, informó Odilón López Nava, delegado de dicha cámara.
El líder transportista comentó que, aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) les autoriza ajustar sus tarifas en dicho servicio cada inicio de año, no aplicarán el incremento.
"Están autorizados pero no se aplicarán por la baja afluencia de usuarios y la crisis que se vive, consideramos que no es una buena opción", señaló López Nava en entrevista telefónica para este diario.
Dicho ajuste sería de entre el 10 y 20 por ciento, según las condiciones de cada empresa que presta este tipo de servicio.
"Son empresas que prestan servicios a otras zonas del país y que están en crisis, pero no es momento para ajustar tarifas", añadió.
Destacó que en caso de hacerse un ajuste sería hasta que culmine la pandemia, para así analizar de fondo la situación financiera que tenga cada empresa adherida a la Canapat.
Son alrededor de 15 empresas, entre ellas La Línea, Primera Plus, Autovías, Pegaso, Zinabus y Omnibus de México, las que aumentan cada inicio de año su tarifa.
Por si no lo viste: Líneas del transporte público del valle de Toluca no respetan aforo máximo de pasajeros
AFLUENCIA
Dijo que las empresas foráneas estuvieron operando entre un 30 a 15 por ciento de su capacidad durante la temporada decembrina, lo que ha sido la crisis más severa de los últimos años para el transporte público.
"Tuvimos un aumento y llegamos al treinta por ciento en los últimos días de diciembre, pero el panorama es difícil", advirtió.
López Nava mencionó que este mes las empresas están analizando sus deudas crediticias, aunque precisó que no habrá despido de empleados pese a la crisis.
TAMPOCO EN URBANOS
Asimismo, recalcó que en el servicio de transporte urbano la tarifa no será modificada, por la misma situación que ocurre con el transporte foráneo.
"No es momento de hacer ajustes, no se está planeando nada de eso y no se ha propuesto a la Secretaría de Movilidad", precisó el delegado de la Canapat.