Las boletas electorales para la elección a gobernadora del Estado de México están listas para la jornada del 4 de junio y esta vez habrá tres opciones: la posibilidad de votar por cada una de las candidatas y un espacio en blanco para anotar el nombre de otra persona.
Sin embargo, en total serán seis los espacios que contempla la boleta y en cuatro de ellos irá Alejandra del Moral Vela, candidata de la coalición "Va por el Estado de México", pues al competir bajo esa modalidad tiene la posibilidad de presentarse como aspirante de cada fuerza política que la postula.
En cambio, la abanderada de la candidatura común "Juntos Hacemos Historia en el Estado de México", Delfina Gómez Álvarez, únicamente aparecerá en una ocasión en la boleta, pues compite como candidata común y su espacio en la boleta lleva los logos de los tres partidos que la respaldan.
Internos del penal de Neza Bordo realizarán voto anticipado para renovar gubernatura del Edomex
Aún cuando en redes sociales se ha generado una controversia por el formato de la boleta electoral, el número de espacios se explica por la modalidad en que compite cada candidata y lo que señala la ley al respecto.
Qué dice la ley
Tanto la Constitución mexiquense, como el Código Electoral estatal señalan que los partidos podrán postular candidaturas de manera individual en coalición o en candidatura común.
El Código Electoral precisa que quien compita bajo la modalidad de candidatura común deberá llevar el emblema conjunto de los partidos que la conforman y aparecer en un solo espacio de la boleta electoral.
Eso explica que Delfina Gómez Álvarez sólo aparece una vez en la boleta con un emblema que suma los logros de las tres fuerzas políticas que la apoyan: Morena, PVEM y PT.
Los cuatro firmaron un convenio donde establecieron cómo se acreditarán los votos a cada uno de los partidos.
En tanto, la Ley General de Partidos Políticos establece que quienes compiten por coalición deben aparecer en la boleta electoral con su propio emblema y es el caso del PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza.
Por ello, Alejandra del Moral aparece en cuatro ocasiones en la boleta electoral como candidata de cada uno de los partidos que forman la coalición.
Al final, se sumarán los votos para la abanderada, pero también contarán para cada fuerza política.
Al momento de votar la ciudadanía deberá tachar la opción de su preferencia.