El jueves 30 de junio la dirigencia nacional de Morena emitirá la convocatoria para elegir a la persona responsable de organizar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y futuro candidato o candidata a la gubernatura de ese partido.
Este lunes, en conferencia de prensa, el líder nacional Mario Delgado anunció que la convocatoria para la entidad saldrá el próximo jueves y el Estado de México llevará "mano", de tal forma que una vez que se elija a la o el responsable mexiquense, iniciará el proceso de Coahuila en el mes de agosto.
También señaló que ya se ha reunido con aspirantes a ese cargo en territorio mexiquense y les ha informado que la convocatoria será abierta no solo a las personas más visibles, sino también a todas aquellas que quieran inscribirse, y de acuerdo con el número de aspirantes, decidirán si hacen una o dos encuestas en el mes de julio, para definir a la o el encargado de organización.
Acompañado de las y los delegados e integrantes de la dirigencia nacional morenista, reafirmó que las y los abanderados serán definidos a través del método de encuestas
Aún cuando en el evento del domingo 12 de junio en Toluca anunció un plazo de 10 días para emitir las convocatorias para elegir a la o el organizador de los comités de defensa en el Estado de México y en Coahuila, este lunes señaló que serán en fechas distintas, pues primero se realizará el proceso mexiquense, y posteriormente el coahuilense.
"Respecto al Estado de México siempre dijimos que en junio íbamos a lanzar la convocatoria. Está programada para este jueves; hemos estado platicando con todos los aspirantes, les hemos dicho que va a ser una convocatoria abierta.
"Hay algunos compañeros, compañeras que son más visibles, pero no vamos a restringir la participación de nadie. Saldrá la convocatoria este jueves y tendremos al responsable de la organización de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el mes de julio.
"Una vez que tengamos el número de participantes inscritos vamos a definir si vamos a una ronda de una o dos encuestas y en qué fechas las daremos a conocer, pero sería en el mes de julio", anunció.
Dijo que cuando concluya el proceso del Estado de México iniciarán el de Coahuila para evitar el conflicto de género, o posibles inconformidades, pues prevén postular en una entidad una mujer, y en la otra un hombre.
Mario Delgado advirtió en la conferencia que cualquier intento de división será traición. Pidió unidad y dijo que el gran elector será el pueblo.
Se comprometió a que la dirigencia nacional se conducirá con transparencia, honestidad imparcialidad y en ningún proceso interno habrá favoritismos, ni dados cargados.