Este jueves el Poder Judicial del Estado de México oficializó la primera adopción por pareja homoparental, procedimiento que se llevó a cabo en el Juzgado Especializado en Procedimientos de Adopción y Restitución Internacional de Menores del Poder Judicial del Estado de México, con sede en Toluca.
Esta adopción representa un avance en la lucha emprendida por la comunidad LGBT+, que en los últimos años ha intensificado su exigencia de respeto a sus derechos.
Audiencia
Durante la audiencia celebrada en la Sala 2 del Juzgado citado, que inició a las 12:47 de este jueves, Georgina y Fanny expresaron su felicidad ante la oportunidad de poder adoptar a Regina.
"El camino fue complicado pero no es imposible, todo se puede", aseguró Georgina en el uso de la voz.
La jueza María de Lourdes Hernández Garduño fue la encargada de celebrar la audiencia que tuvo una duración de 36 minutos, considerando un receso de 10 minutos, y en la que estuvieron presentes autoridades del DIFEM, de la Fiscalía General de Justicia mexiquense, del PJEdomex, así como familiares de las adoptantes y medios de comunicación.
Mucho amor
En entrevista posterior, Fanny aseguró que tanto ella como Georgina están preparadas para afrontar cualquier comentario mal intencionado, además de que buscarán garantizar que a Regina le sobre el amor de su familia.
Para ello, dijo, han recibido el acompañamiento psicológico y jurídico necesario, desde el inicio del proceso y hasta la fecha.
La adopción legal de Regina también representa un avance significativo en la lucha de la comunidad LGBT+.
"Nosotros tenemos muy claro que somos la primera pareja (homoparental) en el Estado de México (que logra una adopción), que no va a estar muy de acuerdo con esto, pero también tenemos claro que va a estar llena de amor con toda la familia, con todos los amigos que tenemos y yo no tengo duda de que va a ser una niña muy feliz", aseguró Fanny en entrevista posterior a la audiencia.
Un paso a la inclusión
En su oportunidad, el presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, expresó que está adopción es un avance notable para esa institución, que representa un paso adelante en favor de la inclusión, de la diversidad, la igualdad, la no discriminación y la construcción de núcleos familiares sólidos.
"Aquí tenemos un procedimiento muy muy ágil, muy sencillo", destacó el Magistrado presidente.
La resolución del proceso mencionado en el Poder Judicial mexiquense tomó sólo cinco días, desde el ingreso de la solicitud en esa instancia y hasta la celebración de la audiencia en la que se dictó sentencia.
En tanto que el proceso administrativo que realiza la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para llevar a cabo una adopción toma un periodo de seis a nueve meses. En el caso del procedimiento de Fanny y Georgina, duró aproximadamente cinco meses.
El Poder Judicial mexiquense informó que al momento se cuenta con una solicitud de adopción por pareja homoparental que está en análisis.