Este lunes concluye el plazo para que las personas que solicitaron ser beneficiarias del voto anticipado, que se llevará a cabo del 6 al 20 de mayo de este año, reciban la visita de algún representante el Instituto Nacional Electoral (INE) en su domicilio.
Esta modalidad de votación en el marco de la Elección Concurrente de este año, tiene como finalidad garantizar el voto de las personas con alguna situación de vulnerabilidad, en igualdad de circunstancias.
Es decir, las personas que manifestaron al INE local su interés de otorgar su voto anticipado debido a alguna enfermedad o discapacidad que le impida acudir a las casillas el próximo 2 de junio, recibirán a más tardar este lunes 12 de febrero una visita domiciliaria por parte de algún representante del INE local.
Las personas inscritas en esta modalidad podrán votar para presidencia de la República, Congreso de la Unión, Gubernatura (en las entidades donde es aplicable) y Congresos locales y Ayuntamientos.
Proceso
De acuerdo con los lineamientos emitidos por el INE, las personas aspirantes a votación anticipada deberán contar con su credencial para votar vigente y solicitar el registro en el listado nominal correspondiente.
La visita domiciliaria del personal del INE será para dar continuidad a la solicitud de inscripción a la Lista Nominal de Electores con Voto Anticipado.
Pese a que la votación anticipada se lleve a cabo del 6 al 20 de mayo, el escrutinio y cómputo con los votos emitidos en esta modalidad se realizará hasta el 2 de junio, día de la elección.
Cabe recordar que estas visitas domiciliarias comenzaron el pasado 3 de febrero.
Recorridos para instalación de casillas
Respecto a los recorridos que las y los 40 Distritos Electorales y 45 Consejos Distritales del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) realizan para la ubicación de casillas en la próxima elección, se informó que este jueves 15 de febrero se dan por finalizados.
Esta actividad tiene varios propósitos, además de la ubicación de los lugares en donde se instalarán las casillas el próximo 2 de junio, entre ellos asegurar la secrecía del voto.
Los lugares seleccionados para esa instalación deberán ser de fácil y libre acceso para las y los electores, que no sean casas habitadas por servidores públicos de confianza, federales, estatales o municipales, ni locales ocupados por cantinas o centros de vicio o similares, ni inmuebles habitados o de propuedad de dirigentes de partidos políticos o candidatos registrados en la elección de que se trate.
Tampoco deberán ser establecimientos fabriles, templos, locales destinados al culto o locales de partidos políticos.
En la Elección Concurrente 2024 en el Estado de México se elegirá, además del ejecutivo federal, 75 diputaciones locales, 125 presidencias municipales, 136 sindicaturas y 966 regidurías.