Este lunes 16 de mayo por primera vez en la historia de México un sistema penitenciario participará en una elección para la renovación de una gubernatura, lo que marcará un antes y un después en los Procesos Electorales del país.
Dicho proceso se realizará en el Estado de México, con lo cual las personas que se encuentran en Prisión Preventiva en los 20 penales mexiquenses, podrán emitir su sufragio a través del voto anticipado que realizará el Instituto Nacional Electoral en la entidad.
Si bien había más de 11 mil posibles votantes en el sistema penitenciario mexiquense, sólo 4 mil 979 cumplieron con los requisitos legales para poder participar en el proceso histórico de la entidad, pues esta es la primera ocasión en que sólo hay dos participantes como candidatas, además de que las aspirantes a la gubernatura son mujeres.
Con base en el protocolo de actuación aprobado para la votación anticipada en penales mexiquenses, este lunes iniciará a las 8:00 de la mañana de manera simultánea en Ecatepec, Texcoco, Tenancingo Sur e Ixtlahuaca.
El martes tocará el turno a Santiaguito, Lerma, Neza Norte y Neza Sur y, para el miércoles 17 de mayo en Tlalnepantla, Quinta del Bosque, Tenango del Valle y Jilotepec.
El jueves 18 de mayo en Neza Bordo, Valle de Bravo, Otumba Tepachico y Zumpango y el viernes 19 de mayo el proceso de votación anticipada concluirá en Chalco, Cuautitlán, Sultepec y el Oro.
Se prevé que el proceso en general tome hasta tres horas, no obstante, en los centros penitenciarios con mayor población en prisión preventiva, podría tomar hasta cuatro horas.
En el marco de la votación anticipada de personas en prisión preventiva seran instaladas 73 mesas receptoras de votación, las cuales estarán distribuidas de la siguiente manera: 6 en Chalco, 6 en Cuautitlán, 10 en Ecatepec y en El Oro, en Ixtlahuaca, en Lerma, en Neza Norte, Neza Sur, Sultepec y Tenancingo Sur se instalarán una en cada penal.
Así como 10 en Neza Bordo, 2 en Otumba Tepachico, 10 en Santiaguito, 2 en Tenango del Valle, 5 en Texcoco, 10 en Tlalnepantla, una en Valle de Bravo, 2 en Zumpango y 1 en el Centro de Internamiento.
Seguridad
Debido al posible riesgo que conllevaría un proceso de esta magnitud, serán desplegados 2 mil elementos de seguridad penitenciaria, de grupos tácticos, fuerzas especiales y de la Secretaría de Seguridad estatal.
Con ello, se tendrá certeza de seguridad para la población penitenciaria, las y los funcionarios del INE, representantes de partidos políticos y observadores electorales.
Cabe destacar que el Protocolo para la Jornada Electoral en Centros Penitenciarios desarrollado por el INE marcó ciertas reglas deben ser respetadas por todas aquellas perso as que ingresen como funcionarios de casilla, observadores electorales y representantes de partidos políticos, tales como la prohibición del ingreso de teléfonos celulares, portación de llaves de uso habitacional, relojes y accesorios en general.
Así como determinadas distinciones en colores de ropa y calzado, entre otras.