A poco menos de un mes de comenzar la campaña por la gubernatura del Estado de México, el senador mexiquense Juan Zepeda anunció que su partido, Movimiento Ciudadano, no participará en la contienda electoral, tanto en el Edomex, como en Coahuila.
A través de un video publicado en redes sociales, el ex alcalde de Nezahualcóyotl, argumentó que dichos comicios electorales “son una farsa”, pues los partidos políticos en el poder pactaron para que todo siga igual.
Señaló que operadores políticos del PRI lo harán a favor de Morena como, asegura, lo han hecho en otros estados como Hidalgo, Sinaloa, Oaxaca y Sonora.
Apuntó que este supuesto pactó contempla que el partido Morena se quede con la gubernatura del Edomex y el PRI con Coahuila.
Advirtió que el PRI y el PAN han culpado a Movimiento Ciudadano de sus derrotas; mientras que Morena los ha señalado de ser comparsas de los primeros.
Sobre el ambiente político de las precampañas, denunció que se han violado la ley en repetidas ocasiones. “Las dos candidatas deberían estar imposibilitadas de competir”, indicó en un comunicado.
Cabe recordar que desde principios de enero Movimiento Ciudadano en el Estado de México informó al Instituto Electoral del Estado México (IEEM) que su candidato o candidata a la gubernatura sería seleccionado a través de una designación, por lo cual no hubo precampaña.
Ésta se llevaría a cabo por acuerdo de la Coordinadora Ciudadana Nacional, por lo cual no hubo proceso interno. Sin embargo esta misma mañana, Zepeda informó sobre la decisión de no contender.
Responde el PRI
Tras lo dicho por Zepeda, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, reprochó la decisión de Movimiento Ciudadano por no contender en las próximas elecciones.
"Cobardemente dicen hacerse a un lado, pero lo que realmente hacen es repetir el discurso que le dictan desde Morena. MC no le importa el futuro de las familias de Coahuila y del Estado de México. México no necesita tibiezas", señaló en su cuenta de twitter.