Este miércoles la gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, ofrecerá un mensaje donde se prevé que anunciará a quienes integrarán su gabinete a partir del 16 de septiembre, fecha en la que iniciará su gobierno.
Hasta ahora han trascendido algunos nombres, entre los que destaca el de su coordinador de transición, Horacio Duarte Olivares, quien al parecer encabezará la Secretaría General de Gobierno.
Este martes, en sesión de la Legislatura el diputado Daniel Sibaja solicitó licencia temporal a partir del 16 de septiembre, por lo cual se prevé que se incorpore al siguiente gobierno, posiblemente al frente de la nueva Secretaría del Agua que él propuso crear.
- Por si no lo viste | ¿Cuál será la función de la Jefatura de Gabinete en el nuevo Gobierno del Edomex?
También se menciona al legislador Max Correa Hernández como futuro secretario del Campo, pues aún cuando no pidió licencia, adelantó su informe como representante popular.
Otro nombre que se ha señalado constantemente es el del senador Higinio Martínez Miranda como posible jefe del Gabinete y Proyectos Especiales.
Rafael Flores prácticamente es un hecho que será Oficial Mayor. Fue precandidato a gobernador en Zacatecas y jefe de Oficina de la Secretaría de Educación Federal (SEP) y ha acompañado a la maestra en varias reuniones posteriores al triunfo del cuatro de junio.
El coordinador del Partido del Trabajo (PT), Norberto Morales Poblete es la propuesta de esa fuerza política para la Secretaría del Trabajo.
Además, el dirigente del Partido Verde Ecologista del Estado de México (PVEM), José Couttolenc Buentello sería el próximo secretario del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.
El representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Francisco Vázquez Rodríguez también sería secretario de Desarrollo Económico o de Finanzas.
En Salud se perfilan los nombres de Carlos Aranza Doniz, Celina Castañeda de la Lanza, Armando Barriguete Meléndez y Elizabeth Halley Castillo.
Para la Secretaría de Seguridad se habla de un General que propondrá el Secretario de Defensa.
Cabe recordar que uno de los compromisos de campaña de Delfina Gómez fue integrar un gabinete paritario, donde el 50% de los cargos sería para mujeres, y el otro 50 para hombres.