Este miércoles 4 de septiembre se instalará la nueva Legislatura mexiquense, la cual será paritaria, por primera vez habrá personas que arribarán por medidas afirmativas para visibilizar grupos históricamente invisibilizados, como la comunidad LGBTTTIQ y tendrá mayoría de Morena y sus aliados del Partido Verde y del PT, con un total de 54 diputadas y diputados.
Mientras Morena será primera fuerza con 35 integrantes, el Partido Verde será la segunda con 10, el Partido del Trabajo la tercera con nueve, el PRI la cuarta con ocho, el PAN la quinta con siete, Movimiento Ciudadano la sexta con cuatro y el PRD la séptima con solo dos.
Para el jueves 5 de septiembre, día en que iniciará el primer periodo ordinario de la 62 Legislatura mexiquense, se esperan unas 600 personas invitadas, entre ellas la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, el titular del Poder Judicial Ricardo Sodi Cuéllar, titulares de organismos autónomos, posiblemente líderes nacionales y estatales de partidos y ediles.
De acuerdo con el protocolo aceptado por los distintos grupos, este miércoles 4 de septiembre, día en que las y los legisladores electos rendirán protesta, tendrán la posibilidad de invitar a ocho personas.
De ellas, tres podrán estar en la oficina de la o el diputado, dos en el comedor, dos más en el salón Benito Juárez y solo una en el pleno.
Este miércoles día de instalación de la Legislatura se prevé la lectura de un informe de las funciones realizadas por la Comisión Instaladora, es decir la Diputación Permanente, la elección de la Directiva que conducirá los trabajos del primer periodo ordinario de sesiones y la entrega de la documentación en poder de la comisión instaladora a la nueva directiva.
También se hará la protesta constitucional de la o el presidente de la Directiva y de las y los 75 diputados integrantes de la Legislatura local para enseguida hacer la declaratoria formal de Constitución de la 62 legislatura.
Finalmente, se designará una comisión protocolaria para comunicar a la gobernadora y al presidente del Tribunal Superior de Justicia la declaratoria de Constitución de la Legislatura y el lugar y hora en que inicia el primer periodo ordinario de sesiones para invitarlos a asistir.
El coordinador de Morena, Francisco Vázquez, confirmó que han invitado a titulares de los órganos autónomos se los otros poderes y dirigentes nacionales y estatales de partidos y esperan unas 600 personas para el 5 de septiembre, pues en el Congreso no hay cupo para más.
La sesión del día 4, dijo, es algo más íntimo y el jueves la sesión con más invitados, con la posibilidad de que arribe algún representante del Gobierno Federal, aunque admitió que la agenda está muy apretada y será difícil.
A la par de la instalación se prevé que sesione la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para definir el reparto de diputaciones plurinominales.