Será este viernes que el juez de control resuelva la situación jurídica de Julio César “N”, presunto agresor del convoy en el que viajaba el Fiscal General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez.
Durante la audiencia celebrada este jueves en los Juzgados del Poder Judicial con sede en Tenango del Valle, tanto la defensa como la parte acusadora hicieron desahogo de pruebas, no obstante, el juzgador a cargo declaró un receso para reanudar este viernes.
Al término de la audiencia, los defensores de Julio César “N”, Daniel Vergara y Miguel Ángel Martínez mencionaron que es muy probable que sea dictada una vinculación a proceso en contra de su defendido, sin embargo, subrayaron que este proceso no demuestra su culpabilidad.
“Simplemente sería una investigación judicializada, donde percatamos que incluso no llegaron las cámaras y que habíamos solicitado reiteradamente por parte de la Fiscalía, pero no llegaron a tiempo”, expresó el defensor Daniel Vergara.
Es un caso armado, acusa defensa
En su oportunidad, Miguel Ángel Martínez mencionó que inicialmente se trata de un hecho de tránsito, además de que hay un uso excesivo de la fuerza por parte de los elementos de seguridad involucrados.
“Está totalmente armada la carpeta para inculparlo por todos estos delitos, este hecho de tránsito lo dice el mismo peritaje, hay un peritaje de tránsito terrestre que dice que la colisión que se da en el Estado de México a la altura de La Marquesa, es específicamente por descuido y negligencia de mi defendido, efectivamente, pero es un hecho de tránsito.
“De la anterior sucede la persecución que le hacen a él y le dan alcance hasta la Ciudad de México y es donde le impactan los 31 tiros en su camioneta y después comienzan a hacer toda esta trama que no es creíble”, señaló el abogado defensor Miguel Ángel Martínez.
Su homólogo Daniel Vergara mencionó que este caso en particular es un precedente ante la posible fabricación de culpables.
“No es creíble que las entrevistas de los policías supuestamente captores sean exactamente igual, nosotros tenemos acceso a la carpeta de investigación, (…) no es algo creíble, nosotros dejamos un precedente donde la Fiscalía, no nada más de esta entidad federativa, sino todas las Fiscalías de México siguen haciendo una fabricación de culpables”, aseguró el abogado Daniel Vergara.
En este contexto, el defensor Miguel Ángel Martínez consideró que es altamente probable que el juez a cargo haya pospuesto la resolución ante las posibles irregularidades que hay en el caso, además de que ya existe una denuncia por posibles irregularidades en el Órgano Interno de Control de la propia Fiscalía.
En el supuesto de que Julio César “N” sea vinculado a proceso, se cuenta con un plazo máximo de seis meses para la investigación, sin embargo, podría ser un lapso menor si hay un común acuerdo entre ambas partes.
El litigante agregó que aún faltan pruebas por presentar, como las dactiloscópicas, así como los videos del caso.