Para evitar la sobrepoblación de gatos y perros, además de garantizar el bienestar y salud de los animales de compañía, médicos veterinarios de diferentes asociaciones civiles e instituciones públicas esterilizaron a 500 mascotas del municipio de Nezahualcóyotl.
Durante la Mega Jornada de Esterilización gratuita que se realizó esta semana en el Paque del Pueblo, ubicado en calle San Esteban esquina con Glorieta de Colón, colonia Vicente Villada, la directora del Medio Ambiente de la localidad, María Irene Castellanos Miganjos, señaló que la esterilización es una medida que mitiga los riesgos en materia de salud pública y permite que los animales de compañía tengan una mejor calidad de vida, evitando la sobrepoblación, la propagación de enfermedades, la violencia y el maltrato.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, siete de cada diez animales domésticos son víctimas de algún tipo de maltrato, mientras que en el país existen 27 millones de mascotas, de las cuales sólo cinco millones 400 mil tienen un hogar, lo que significa que el 70 por ciento de los perros y gatos viven en abandono.
Durante esta jornada se esterilizó a gatos y perros mayores de cuatro meses y menores de seis años, con lo que los dueños de cada animal se ahorraron entre 500 y mil pesos, que es el costo de una cirugía de este tipo en una clínica veterinaria particular.
En esta jornada participarán médicos veterinarios del Comité Pro-Animal A. C., de la Fundación Antonio Haghenbeck, de AMVENAC y del ISEM Nezahualcóyotl, entre otras.