Toluca, México.- Al informar quemientras no les brinden las autoridades correspondientes lascondiciones necesarias para operar, debido al “secuestro deunidades” por parte de estudiantes de la Normal Federal deTenería en Tenancingo, las tres empresas que suspendieron suservicio de transporte público en el Estado de México nooperarán, Odilón López Nava, delegado de la Cámara deAutotransporte de Turismo y Pasaje (CANAPAT), estimó que por ahoralas pérdidas económicas se estiman en alrededor de 80 millones depesos con por lo menos 2 mil 500 personas afectadasdiariamente.
En conferencia de prensa, LópezNava precisó que las compañías que dejaron de brindar suservicio a partir de las cero horas de hoy (básicamente en el surde la entidad), fueron: Flecha Roja, Águilas y Tres Estrellas delCentro, aunque también ya se sumaron algunas deMorelos.
De esta forma, señaló que hastaahora tienen el registro de 33 unidades que se encuentran en laNormal de Tenería de Tenancingo, las cuales desde la semanaanterior no han tenido ningún tipo de movimiento. “Tendremos quehacer un conteo final sobre los daños y perjuicios por lo quehemos dejado de percibir, tomando en consideración que algunos denuestros agremiados están pagando créditos”.
En este momento, agregó, “uno delos puntos más importantes es que podamos restablecer el orden,porque históricamente hemos sido víctimas y jamás hemos tenidoningún tipo de convenios con los normalistas, quienes inclusive yase encuentran poniendo en riesgo la tranquilidad de nuestrosusuarios, porque los agreden bajándolos de las unidades en plenacarretera con todos los riesgos que ello implica”.
Reiteró que mientras no se hanrestituidos los derechos y las autoridades no les brinden lascondiciones de seguridad no habrá servicio a las zonas en donde seinterrumpió, y lo más preocupante es que afectan a las personasde menores recursos, porque son las que hacen uso de lasunidades.
El presidente de CANAPAT, dijo quelos actos delincuenciales son del fuero común y lamentablemente seencuentran rebasados por estudiantes que fueron fuertementecriticados en Aguascalientes, porque sus movimientos sólo traenhambre y tristeza; además de que los inversionistas sevan.
Sostuvo que ya cuentan con denunciassobre estos hechos, ya que además, se tienen operadores quetambién fueron retenidos. Precisó que los 33 vehículos encuestión se suman a las 134 que han tenido en este año; mientrasque en el 2014 fueron 269; en el 2015, 207 y en el 2016,251.
Finalmente, lamentó que sean lostaxis colectivos que operan en las inmediaciones de la CentralCamionera de Toluca los que se están aprovechando de lasituación, cobrando en exceso y brindando un servicio inseguro,pero se trata de un rubro que deberán atender las autoridadescorrespondientes.