Esta semana concluirá la Jornada estatal de Vacunación Universal en el Estado de México y se prevé que la entidad llegué a una cobertura entre el 90 y 91 % de los ocho biológicos tradicionales tanto para menores de un año y de un año a cinco, respectivamente.
Así lo destacó el secretario de salud eestal, Francisco Javier Fernández Clamont y agregó que la meta de aplicación es de poco más de un millón 220 mil biológicos hasta el próximo 12 de octubre.
Recordó que previo a el inicio de la Jornada Estatal de Vacunación Universal, la entidad mexiquense reinició en pasado 4 de julio con la aplicación de las vacunas BCG o contra la tuberculosis; la de Hepatitis B, Neumococo, Rotavirus, la Triple viral o contra sarampión, rubéola y la parotiditis.
Asimismo, la DPT, que previene contra difteria, tos ferina y tétanos y la Hexavalente, empleada para prevenir poliomielitis, tos ferina, neumonía y meningitis, difteria, tétanos y hepatitis B.
Puntualizó que hasta antes del 28 de septiembre la cobertura global para menores de un año de edad era del 76%, y para los de 1 a 5 años se ubicaba en 84% en el Estado de México.
De ahí que mencionó que el mayor porcentaje de dosis se aplicará en la población de las y los menores de un año de edad y puntualizó que a partir de un año se aplican los biológicos, los cuales son la triple viral y la DPT.
El funcionario estatal resaltó también durante la actual jornada estatal de vacunación el suministro de dosis al grupo de mujeres embarazadas, a las cuales se les aplica el toxoide tetánico.
- Que no se te pase: Cepa de influenza H3N2: síntomas, formas de contagio y mortalidad
Puntualizó que la meta del sistema de salud de la entidad es poder llegar a 252 mil mujeres, cifra similar al universo alcanzado en el suministro de vacunas contra Covid-19 a ese grupo especifico de la población.