Durante el segundo semestre del año la Universidad Autónoma del Estado de México estima un déficit anual de 320 millones de pesos que podrían desencadenar problemas económicos para el cierre de 2019, reconoció el rector Alfredo Barrera Baca.
Anticipó se solicitarán un incremento presupuestal de cerca de 18 por ciento para el 2020, además, la UAEM buscará ser candidata de gestión de recursos extraordinarios con la federación para cubrir algunos compromisos.
Al ser cuestionado si la máxima de estudios pudiera tener problemas financieros al concluir este año -como sucedió en el 2018 con la cobertura de aguinaldo- respondió: “es previsible que tengamos esa dificultad porque hay ese déficit de 320 millones de pesos el año pasado fue de 360 millones de pesos, 250 nos apoyó el gobierno federal y 110 el gobierno estatal”.
Barrera Baca expresó que aunado al déficit anual de recursos, existe un acumulado que es más amplió porque se le suma el pago de cuotas de seguridad social con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).
Dijo que se ha dialogado con la SEP y con la subsecretaría de Educación Superior, quienes tienen conocimiento de la situación, pues el conflicto radica en plazas no reconocidas.
“Buscamos concretar un apoyo extraordinario hacia la universidad para finales de este 2019 y con ello cumplir los compromisos”.
Es de mencionar que en pasadas reuniones de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) con autoridades federales, se ha tratado el asunto, pues son cerca de 10 universidades públicas en el país con dificultades económicas, entre ellas la UAEM y será algunas de estas a las que se brindará apoyo.
“La universidad es candidata, la universidad ha estado participando en estos trabajos de gestión hemos documentado plenamente, la estructura, la composición, la dimensión de la nómina es el facto de mayor peso económico la nómina”.
En la víspera de la conformación del presupuesto 2020, la UAEM contempla solicitar un mayor incremento de cerca del 18%, es decir, lo equivalente a mil millones de pesos.
En el presente ejercicio a la institución se le otorgó un aumento de los recursos estatales, con un monto de 379 millones de pesos;18 por ciento superior respecto al año pasado.
Complicado panorama financiero de la institución
La actual administración universitaria atraviesa por situaciones complicadas en materia financiera, pues al cierre de 2017 le fue aprobada una asignación extraordinaria de 365 millones de pesos.
A principios de 2018, el gobierno estatal otorgó 32.5 millones de pesos para la operación del Sistema de Transporte Escolar Potrobús, pues se manejó se analizaría la posibilidad de cobrar una cuota de recuperación para dicho servicio.
En diciembre de ese mismo año se retraso el pago de aguinaldo para personal universitario por la falta de solvencia.
No obstante, a la UAEM y A nueve universidades públicas más del país, le fueron otorgados recursos extraordinarios asignados por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que se refirió se utilizaría para cubrir las prestaciones de fin año.
En ese entonces, el rector Barrera publicó en sus redes sociales después del 20 de diciembre de 2018, que tras la gestión:“La Universidad Autónoma del Estado de México agradece al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; al Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán y al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa Macías por el apoyo con recursos extraordinarios”.