La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) estima recibir el 46% de la demanda de ingreso al siguiente ciclo escolar 2019-2020, informó el secretario de Docencia de esa institución, Marco Antonio Luna Pichardo.
Lo anterior porque este domingo se publicó los folios de los alumnos aceptados en la primera convocatoria en Licenciatura y el primero de junio del presente se espera se haga lo propio con aspirantes de preparatoria.
Luna Pichardo, precisó que en la segunda vuelta en el nivel superior la máxima casa de estudios podría ofertar más de mil 500 espacios en cerca de 25 a 30 programas educativos.
En ese sentido invitó a los interesados a estar pendientes de la convocatoria cuyo periodo de preinscripción será del 14 al 16 de junio, el examen de selección está programado para el 4 y 5 de julio, los resultados se darán a conocer el 17 de julio.
En el caso de nivel superior, puntualizó fueron seleccionados 16 mil 880 jóvenes, lo cual representa 37%, del total de los aspirantes en la primera vuelta, lo cual significa tres puntos más que el mismo proceso el año pasado.
Explicó que muchas veces no significa que no haya acreditado el examen de admisión, sino que existen promedios muy altos, es el caso de la licenciatura de Médico Cirujano en donde las calificaciones de la evacuación es alta, en esta convocatoria hubo estudiantes con 9.9
Comentó que las licenciatura u ofertas en la segunda vuelta dependen de la capacidad de absorción, algunas podrían ser: Ingeniería en computación, ingeniería en administración, Turismo, Administración y Promoción de Obra Urbana, Geografía, Contaduría y Educación para la Salud, entre otras.
Apuntó que algunas carreras de menor demanda son Arqueología, Licenciado en Matemáticas y Lenguas.
Explicó que los planteles a ofertar son los centros universitarios de Texcoco y Temascaltepec. “Habrá una buena segunda vuelta porque se dio toda la capacidad, Zumpango le fue bien, en Ecatepec hay algunas que abrir”.
Recordó que quienes no ingresaron a la UAEM pueden hacerlo a las instituciones del sistema estatal, pues se dispone de tres mil 200 espacios en dichos planteles, derivado del convenio sostenido entre la institución y el gobierno del estado de México, en donde los estudiantes rechazados no requieren realizar un nuevo proceso de inscripción.