Toluca, México.- En el Estado de México se prevé que a más tardar en los primeros días de abril del presente año se concluya el proceso de reconstrucción derivado del sismo del pasado 19 de septiembre, comunicó el secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano en la entidad, Enrique Jacob Rocha.
En entrevista, el funcionario dijo que esta etapa se encuentra avanzada en los municipios afectados por el temblor; a la fecha se han entregado viviendas, tarjetas y demás apoyos a los damnificados.
“Calculamos que en el primer trimestre del año concluyamos, ya sea en marzo o principios de abril levantemos bandera blanca de haber concluido ese proceso de reconstrucción”.
Es de mencionar que en el estado fueron varios los municipios dañados tras el terremoto, 12 tuvieron declaratoria de emergencia en la zona sur o cercana al estado de Morelos principalmente, además de 40 localidades que no entraron en esa categoría.
De acuerdo al censo levantado por el gobierno estatal, puntualizó, se registraron seis mil 60 viviendas encuestadas, de éstas aproximadamente dos mil 850 con daño total, pero después del proceso surgieron otras más que fueron identificadas, pero serán apoyadas.
A cuatro y medio meses de la eventualidad, Jacob Rocha dijo que en la decena de localidades se laboró con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) para la autoconstrucción de casas, cuyo programa consiste en proporcionar un arquitecto o ingeniero certificado, quien asesora a los damnificados durante 10 visitas, ello para garantizar una buena cimentación de los inmuebles.
Asimismo, en esas demarcaciones se otorgó el total de tarjetas, en algunas no se logró porque no se localizó a las personas debido a que viajaron a los Estados Unidos, añadió.
Anunció que asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales han brindado apoyo a los damnificados.