Toluca, México.- El Sistema de Alertas sísmicas y de otros fenómenos para el Estado de México podría costar unos 30 millones de pesos, más un mantenimiento anual del 22% del costo de la inversión equivalente a unos 6.6 millones.
Los diputados locales estiman que podría solventarse con los recursos del Fondo de Desastres estatal que el año pasado no se agotó y el cual, este 2019 tiene una bolsa cercana a los 500 millones de pesos.
De acuerdo con especialistas en protección civil, ese sistema tiene la posibilidad de instrumentarse aprovechando la tecnología del C5 que ya opera en 45 municipios entre el valle de México y el valle de Toluca para emitir alertamientos con altavoces como sucede en la ciudad de México.
Durante la reunión de las comisiones unidas de Protección Civil y de Gobernación en la Legislatura local Óscar Huerta y Fernando Casas, representantes del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES A.C.) explicaron que la propuesta para el Estado de México es colocar tres transmisores para aumentar la cobertura.
Refirieron que ya tienen conectado al municipio de Naucalpan para un proceso de prueba que pretenden insertar la alerta a través de postes, al igual que el congreso del estado de México que en estos momentos recibe la alerta de esa forma. Además, pretenden llevarla a Ecatepec.
El presidente de la comisión de Protección Civil en la Cámara de Diputados mexiquense, Max Correa explicó que la propuesta de los legisladores es que el sistema de alertas se pueda financiar con recursos del fondo de desastres y confió en que esa iniciativa podría ser aprobada este año.