/ viernes 20 de agosto de 2021

Estiman regrese 50% de alumnos a clases presenciales en el Edoméx

El secretario de Educación de la entidad, Gerardo Monroy, señala que podría regresar de manera gradual a la aulas cerca del 50 por ciento de alumnos; aunque el modelo para el siguiente ciclo escolar seguirá siendo mixto

A 10 días de que comience el próximo ciclo escolar, el secretario de Educación del gobierno estatal, Gerardo Monroy Serrano, estimó que de manera gradual más de un 50% de la matrícula podría retomar las labores académicas presenciales y voluntarias.

“Le estoy apostando a un gran porcentaje, más del 50%, pero a ver, entiendo que ya lo oyeron, va a ser gradual el regreso y así fue. La primera vez que tuvimos talleres y laboratorios empezamos, si no me equivoco, con 800 alumnos y conforme avanzamos cerramos en 48 mil de 103 mil que estaban en ese semestre”, explicó.

En entrevista reiteró que la modalidad será mixta, es decir, presencial voluntaria y a distancia o virtual.

Advirtió que en la mayoría de las escuelas mexiquenses existen las condiciones óptimas.

“Puedo garantizar que más de un 80% de las escuelas en todo territorio estatal están en condiciones aptas".

Dijo que se labora en la atención de la infraestructura educativa para que los estudiantes tomen clases.

“Al cierre del ciclo se hizo un diagnóstico de una realidad de cómo estamos, 17 meses de escuelas cerradas representa un daño natural”.

Sin embargo, destacó el apoyo solidario de padres de familia y docentes, además de ayuntamientos, pues los tres han participado en jornadas de limpieza, indicó.

“Sí tenemos escuelas que nos vamos a llevar la sorpresa de que ya cortaron la luz”, abundó.

Por ello, detalló que han tenido pláticas con personal de la CFE, para tratar varios temas como el consumo y posibles adeudos. “Hubo escuelas en donde no hubo consumo, pero siguió avanzando la cuenta, esto porque todos nos encerramos, incluso los que tomaban la lectura se fueron con el histórico que traían”.

En cuanto al suministro de agua, Monroy Serrano afirmó que hay escuelas con ese problema y existe contacto con el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública en la entidad, Rafael Díaz Leal Barrueta, para que haya la posibilidad de dotar el recurso.

También ha habido acercamiento con las autoridades municipales, en particular con los organismos de agua potable, agregó.

“Le vamos hacer frente, sí vamos encontrar muchas inconsistencias aun cuando tratamos de estirar los pocos recursos para hacer frente a escuelas que nos vandalizaron o nos robaron”.

Puntualizó que en los inmuebles en donde registraron saqueos se ha podido reponer en cerca de un 70% de las sustracciones al hacer uso del seguro.

Modalidad

Al ser cuestionado sobre el supuesto de que si sólo asista un alumno o alumna al salón si se le impartirá clase en modalidad presencial, respondió que será difícil apreciar un caso así.

“Son escuelas donde tenemos una matrícula de mil alumnos, si lo veo difícil, pero puede ser. La idea es que todos los que quieren regresar se coordinen con los docentes y directores”.

Descartó que se vaya a considerar la organización de clases presenciales según la letra del apellido, de la A a la M y luego de la M a la Z.

“El propio docente o el propio centro de trabajo o escuela definan los horarios presenciales, la idea es que se organicen ellos mismos”.

La jornada escolar se prevé de cuatro a seis horas, lo cual dependerá del nivel educativo, mencionó. Resaltó que se respetará el distanciamiento social, el uso de cubrebocas, el lavado de manos y se privilegiarán los espacios abiertos a los cerrados.

En los sitios cerrados se procurará haya buena ventilación. De igual manera, añadió, habrá escalonamiento de grupos para evitar concentración de alumnos y alumnas.

En ese sentido, un grupo recibirá la instrucción los días lunes, miércoles y viernes. En tanto que otros serán martes y jueves, una semana, pero en la siguiente cambiarán de días.

Para ello es importante la coordinación entre docentes, estudiantado y padres de familia, apuntó.

Es de mencionar que en la entidad, en marzo se retornó a espacios físicos educativos con prácticas de laboratorio y talleres.


A 10 días de que comience el próximo ciclo escolar, el secretario de Educación del gobierno estatal, Gerardo Monroy Serrano, estimó que de manera gradual más de un 50% de la matrícula podría retomar las labores académicas presenciales y voluntarias.

“Le estoy apostando a un gran porcentaje, más del 50%, pero a ver, entiendo que ya lo oyeron, va a ser gradual el regreso y así fue. La primera vez que tuvimos talleres y laboratorios empezamos, si no me equivoco, con 800 alumnos y conforme avanzamos cerramos en 48 mil de 103 mil que estaban en ese semestre”, explicó.

En entrevista reiteró que la modalidad será mixta, es decir, presencial voluntaria y a distancia o virtual.

Advirtió que en la mayoría de las escuelas mexiquenses existen las condiciones óptimas.

“Puedo garantizar que más de un 80% de las escuelas en todo territorio estatal están en condiciones aptas".

Dijo que se labora en la atención de la infraestructura educativa para que los estudiantes tomen clases.

“Al cierre del ciclo se hizo un diagnóstico de una realidad de cómo estamos, 17 meses de escuelas cerradas representa un daño natural”.

Sin embargo, destacó el apoyo solidario de padres de familia y docentes, además de ayuntamientos, pues los tres han participado en jornadas de limpieza, indicó.

“Sí tenemos escuelas que nos vamos a llevar la sorpresa de que ya cortaron la luz”, abundó.

Por ello, detalló que han tenido pláticas con personal de la CFE, para tratar varios temas como el consumo y posibles adeudos. “Hubo escuelas en donde no hubo consumo, pero siguió avanzando la cuenta, esto porque todos nos encerramos, incluso los que tomaban la lectura se fueron con el histórico que traían”.

En cuanto al suministro de agua, Monroy Serrano afirmó que hay escuelas con ese problema y existe contacto con el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública en la entidad, Rafael Díaz Leal Barrueta, para que haya la posibilidad de dotar el recurso.

También ha habido acercamiento con las autoridades municipales, en particular con los organismos de agua potable, agregó.

“Le vamos hacer frente, sí vamos encontrar muchas inconsistencias aun cuando tratamos de estirar los pocos recursos para hacer frente a escuelas que nos vandalizaron o nos robaron”.

Puntualizó que en los inmuebles en donde registraron saqueos se ha podido reponer en cerca de un 70% de las sustracciones al hacer uso del seguro.

Modalidad

Al ser cuestionado sobre el supuesto de que si sólo asista un alumno o alumna al salón si se le impartirá clase en modalidad presencial, respondió que será difícil apreciar un caso así.

“Son escuelas donde tenemos una matrícula de mil alumnos, si lo veo difícil, pero puede ser. La idea es que todos los que quieren regresar se coordinen con los docentes y directores”.

Descartó que se vaya a considerar la organización de clases presenciales según la letra del apellido, de la A a la M y luego de la M a la Z.

“El propio docente o el propio centro de trabajo o escuela definan los horarios presenciales, la idea es que se organicen ellos mismos”.

La jornada escolar se prevé de cuatro a seis horas, lo cual dependerá del nivel educativo, mencionó. Resaltó que se respetará el distanciamiento social, el uso de cubrebocas, el lavado de manos y se privilegiarán los espacios abiertos a los cerrados.

En los sitios cerrados se procurará haya buena ventilación. De igual manera, añadió, habrá escalonamiento de grupos para evitar concentración de alumnos y alumnas.

En ese sentido, un grupo recibirá la instrucción los días lunes, miércoles y viernes. En tanto que otros serán martes y jueves, una semana, pero en la siguiente cambiarán de días.

Para ello es importante la coordinación entre docentes, estudiantado y padres de familia, apuntó.

Es de mencionar que en la entidad, en marzo se retornó a espacios físicos educativos con prácticas de laboratorio y talleres.


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