Mientras que los padres de familia que envían a sus hijos a centros educativos públicos deben contemplar un presupuesto de hasta 2 mil 500 pesos por niño, quienes llevan a sus hijos a escuelas privadas tienen que pagar no menos de 8 mil pesos en el inicio de ciclo escolar, es decir, hasta 200% más, según la institución educativa.
De acuerdo con José Cruz, padre de familia de dos niños que en este ciclo escolar cursarán primero y tercero de primaria en una institución pública, de cuota voluntaria se les ha solicitado un pago de 500 pesos por cada niño.
A este gasto estiman que por cada uno tendrán un gasto de 600 pesos en concepto de calzado deportivo y formal, 350 pesos para uniformes de gala, 300 pesos en uniforme deportivo, 350 pesos de útiles escolares, 500 de mochila y un gasto de 200 pesos por clases de inglés y 150 por las de computación, que sumado da un total de 2 mil 450 pesos.
Multiplicado en por sus dos niños, el padre de familia contempla un gasto de 4 mil 900 pesos.
En su oportunidad Sofía Rojas, madre de familia, informó que el gasto que implica el llevar a sus dos hijos a una escuela privada se incrementa de tal forma que para inicio de ciclo escolar ha llegado a gastar hasta 16 mil pesos.
Lo anterior, desglosado entre pago de inscripción, colegiaturas, uniformes y útiles, los cuales deben ser adquiridos en la institución, mochilas, calzado y libros adicionales a los otorgados por la SEP.
A este gasto se suma un seguro de gastos médicos obligatorio que la institución otorga. De no contar con éste, el menor simplemente no puede acudir a excursiones y actividades escolares fuera del plantel, además del pago de una plataforma del idioma inglés, el cual no cuesta menos de 2 mil pesos.
El gasto para Sofía Rojas es constante, pues mensualmente debe pagar 8 mil pesos bajo el concepto de colegiaturas.
En ambos casos, los padres de familia aseguraron que los trabajos académicos y materiales que se solicitan diariamente son independientes.