Ozumba, México.- Tras la marcha registrada esta tarde en la capital del Edomex por parte de trabajadores del sector Salud, el titular de la Secretaría de Salud, Gabriel o´Shea Cuevas, aseveró que “están en todo su derecho” y dijo “desconocer el pliego de peticiones”.
“A nosotros nos pasan las peticiones después de la marcha, pero seguramente se debe a la falta de pago que no se había hecho desde años pasados a terceros: ISSSTE, FOVISSSTE, cesantía y vejez, aunque algo ya llevamos pagado (no en su totalidad), entre un 85 u 88%”, aseguró en Ozumba, donde acudió para dar inicio a la Tercera Semana Nacional de Salud y campaña por la Temporada Invernal 2018-2019.
Aseguró que todavía se encuentran pendientes los rubros: cesantía y vejez ante el ISSSTE, el cual asciende a “más o menos mil 200 millones de pesos. Yo ya fui a ver al director del ISSSTE, y vamos a reestructurar esa deuda para pagarla poco a poco”.
En cuanto a las aseguradoras, enfatizó que ya se cubrió el faltante, y muestra de ello, es que el último pago que realizaron fue hace 10 días por un monto de 14 millones de pesos, “por eso la gente no puede estar en buró de crédito”, indicó.
Marcha supera las expectativas
Según las autoridades municipales la marcha congregó a 5,000 personas. Inicio minutos después de las 10:00 horas de la altura de la Maquinita, para dirigirse a las instalaciones de la Secretaría de Salud, ubicadas en la calle de Independencia para finalmente, llegar a la sede del Poder Ejecutivo.
Cabe señalar que la protesta superó las expectativas de los organizadores y de las propias autoridades que no se imaginaron esta capacidad de convocatoria, la cual originó que muchos negocios se observarán vacíos, y fueran desviadas de sus rutas normales unidades del transporte público, así como particulares.
De esta forma, importantes arterias, entre las que se encuentran: Isidro Fabela, Independencia y Lerdo “se vistieron de blanco”, debido a las batas blancas del personal de Salud, quienes coincidieron en señalar que las autoridades estatales y federales no pueden dejar desprotegido (en insumos y presupuesto) a un sector básico y prioritario para la ciudadanía.