Las Plazas Ángel María Garibay y España, ubicadas en el centro histórico de Toluca han sido espacios abiertos y amplios, señaló el cronista municipal de Toluca, Gerardo Novo Valencia.
Lo anterior, luego de haber sido demolidas las construcciones habitacionales y comercios de diversos giros particularmente en la Plaza Ángel María Garibay.
Recordó que en dicho sitio, existían viviendas y comercios en las calles de Santos Degollado y Lerdo, que antes se tenían por nombre General Prim y Arteaga, respectivamente.
“A finales de los años 50´s o finales de los 40's se derrumbaron estos y se comunicó lo que era Arteaga con Lerdo”.
Detalló que de la calle Primo de Verdad que hace esquina con Palacio de Gobierno al Cosmovitral en esa época había hoteles, pulquerías y ferreterías.
“Por su cercanía con el mercado -16 de septiembre- era un lugar donde había muchas pulquerías y demás, era zona de viviendas, comercios, bodegas y demás”.
En tanto que la Plaza España, explicó lleva ese nombre desde 1910 hasta la fecha, con motivo de los festejos del centenario del inicio de la Independencia de México a cuya inauguración acudió el marqués de Polavieja de España.
Antes de ese año era conocida como Plaza de la República.
En el primer trienio del presidente municipal (2006-2009), Juan Rodolfo Sánchez Gómez se remodeló la Plaza España estaba más elevada y se demolieron las jardineras quedó como un espacio libre a la visibilidad.
El monumento de Don Quijote, mencionó fue instaurado cuando era presidenta municipal, Yolanda Sentíes.