Desde el cambio al color naranja en el semáforo epidemiológico de la entidad el pasado 20 de julio, los 22 centros penitenciarios mexiquenses reabrieron sus puertas a las visitas familiares, sin embargo, se realizan bajo una mecánica específica con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio al interior de los centros penitenciarios.
Ahora solo se permite el acceso a una persona, quien no debe estar enferma ni ser una persona de la tercera edad o una mujer embarazada. Tampoco se permite el ingreso a personas con enfermedades crónico degenerativas u otra considerada dentro del sector vulnerable ante el Covid-19.
Sin excepciones, todas las personas tienen que pasar por el cerco sanitario establecido por la autoridad penitenciaria, el cual contempla la toma de temperatura, lavado de manos, sanitización de calzado, uso de cubrebocas, entre otros, antes de ingresar a cualquiera de los centros penitenciarios mexiquenses.
Horarios
De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México, las visitas familiares tienen horarios de 9:00 a 13:00 horas en los días previstos por la Subsecretaría de Control Penitenciario, además de que el acceso se prolongará sólo hasta las 11:00 horas.
Los centros penitenciarios que por el número de visitantes que pueden llegar a recibir, tales como el de Ecatepec, el de Tlalnepantla, el de Santiaguito (en Almoloya de Juárez), el de Chalco y el de Neza-Bordo, recibirán visitas de lunes a domingo bajo un sistema de calendarización establecido por la Secretaría de Seguridad.
Mientras que en el resto de los centros penitenciarios la visita será los días sábados y domingos.
Visitas íntimas, a personas procesadas y a sentenciadas
La visita en el caso de personas procesadas o sentenciadas, se mantiene tal y como era antes de la pandemia del Covid-19.
Las autoridades penitenciarias mantienen suspendidas las visitas íntimas hasta que el semáforo epidemiológico en la entidad cambie a la fase amarilla, siempre y cuando se cumplan los requisitos de ingreso y no se trate de personas consideradas dentro del sector vulnerable.
Observaciones
La Secretaría de Seguridad informó que las diligencias judiciales que requieran la excarcelación se celebrarán vía remota, cada Centro Penitenciario gestionará este recurso con los juzgados con antelación.
En el caso de las diligencias de carácter ministerial, administrativo y cualquiera otro que sea necesario, tendrán verificativo en los espacios que más se adecuen, con el objetivo de mantener el distanciamiento social adecuado, además de que cualquier visitante se sujetará a los controles sanitarios y de seguridad establecidos, sin importar su cargo (abogados, peritos, funcionarios judiciales, entre otros).
La comunicación con los abogados defensores se limitará a un solo abogado por PPL y estas se darán en los espacios establecidos para esos efectos (locutorios), sin que se descuide la sana distancia y las medidas sanitarias establecidas.
Cabe destacar que debido a la alerta que persiste dentro de los centros penitenciarios por la pandemia del Covid-19, tanto los espacios comunes como las estancias de las Personas Privadas de la Libertad al interior de los penales, continúan sanitizándose diariamente.
Finalmente se hizo hincapié en que todos los espacios de los penales mexiquenses, así como utensilios y otros, son desinfectados de manera regular.