Los municipios de San José del Rincón, Temamatla, Joquicingo, Zumpahuacán, Texcaltitlán y Ecatzingo, son los que mayores índices de emigración tienen de la entidad, siendo la búsqueda de trabajo, un cambio u oferta en el mismo y el reunirse con la familia, los principales motivos, detalló el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI.
El documento de medición detalló que la entidad cuenta con un porcentaje del 2.8% de migrantes municipales al interior de la entidad federativa, cifra por arriba de la media nacional estimada en 2.2%.
En este contexto, el Censo de Población y Vivienda 2020 reveló que otras causas de emigración por parte de la población mexiquense es la unión libre o matrimonio, los estudios, la inseguridad delictiva o violencia y los desastres naturales.
En tanto, los municipios con mayor porcentaje de inmigración son Zacualpan, Temamatla, Amatepec, Santo Tomás, Texcoco, Aculco, Coatepec Harinas y Luvianos, derivado de la búsqueda de trabajo, cambio u oferta del mismo, la reunión con la familia, casamiento o unión libre, estudios, inseguridad delictiva y violencia, desastres naturales y deportación, respectivamente.
En el Estado de México las principales causas de migración son el reunirse con la familia con un 36.8%; el casamiento o unión libre con un 12.9%; el cambio u oferta de trabajo con un 10.1%; la búsqueda de un empleo con un 8.6%; la inseguridad delictiva o violencia con un 4.7%; los estudios con un 4.4%; los desastres naturales con un 0.5% y la deportación con un 0.2%.
Inmigrantes según país de origen
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, hasta el año pasado en la entidad había 27 mil 938 inmigrantes internacionales, de los cuales, el 54.3% (16 mil 607) migraron con el objetivo de reunirse con sus familias en los Estados Unidos de América.
De éstos los venezolanos tuvieron el mayor índice con dos mil 856 inmigrantes, quienes decidieron abandonar su país debido a la inseguridad delictiva y violencia.
A éstos le siguieron los colombianos con mil 807 personas, quienes iniciaron su movimiento migratorio con el objetivo de reunirse con sus familias.
Los brasileños obtuvieron el tercer lugar respecto a la población inmigrante que radicaba en el Estado de México hasta el año pasado con 553 personas, quienes también tenían la intención de reunirse con sus familias.
Por éste motivo, 492 hondureños; 457 españoles y 452 argentinos también migraron a la entidad hasta el 2020, según el Censo de Población y Vivienda del año pasado.