Pese a que los 125 municipios mexiquenses tienen presencia de casos positivos y activos de Covid-19, al corte de las 20:00 horas del pasado domingo, en nueve de ellos no había ni una sola muerte a causa de este virus, según lo indica el mapa de defunciones de la Secretaría de Salud federal.
Estos municipios son Timilpan e Isidro Fabela, el norte de la entidad; mientras que el resto se encuentran en la zona sur: Ixtapan del Oro, Santo Tomás, Zacazonapan, Temascaltepec, Almoloya de Alquisirás, Zacualpan y Tlatlaya.
Estas localidades también destacan por su bajo número de casos positivos acumulados, de acuerdo con las estadísticas de la dependencia estatal.
Destaca que los municipios colindantes con los previamente citados tienen un acumulado muy bajo en cuanto a defunciones por Covid-19.
Por ejemplo, el municipio de Amatepec, que colinda con Tlatlaya, apenas suma una defunción, mientras que Sultepec, Texcaltitlán, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Tonatico, San Simón de Guerrero, Otzoloapan, Amanalco de Becerra y Donato Guerra, al sur de la entidad, tienen entre una y tres muertes relacionadas con el nuevo coronavirus.
En conjunto, estos municipios suman 19 defunciones a causa del SARS-CoV-2 y las víctimas tenían como principales comorbilidades la hipertensión y la diabetes.
Los municipios aledaños a Timilpan e Isidro Fabela, como lo son Chapa de Mota, Aculco, Morelos y Jilotzingo, también tienen un acumulado bajo de defunciones, pues en total suman 12.
En esta región, las principales comorbilidades que afectaron a las víctimas fueron la obesidad, la hipertensión, la diabetes, el tabaquismo e Inmusupr.
Al corte de las 20:00 horas del pasado domingo en las estadísticas de la Secretaría de Salud Federal, la entidad mexiquense acumulaba siete mil 789 muertes a consecuencia del Covid-19.