Las vialidades Toluca-Palmillas, a la altura del mercado de la Aviación Autopan; Calzada al Pacífico y la Avenida Solidaridad Las Torres, desde el Paseo Colón hasta su intersección con 5 de Mayo, son los puntos donde más accidentes por atropellamiento atiende la Cruz Roja Mexicana.
De acuerdo con el coordinador de Socorros de la Benemérita Institución en el Estado de México, Francisco Javier Rodríguez Abarca, en lo que va de este año se han registrado 332 accidentes relacionados con atropellamiento de personas, los cuales representan el 5.8 por ciento de toda la atención que otorga la Cruz Roja Mexicana en la entidad.
Explicó que esta incidencia se registra mayoritariamente en los municipios de Toluca, Metepec, Huixquilucan, Naucalpan, Ecatepec y Nezahualcóyotl debido a que cuentan con mayor densidad de poblacional.
Al referir que la vialidad Toluca-Palmillas es la más riesgosa para los peatones, Rodríguez Abarca puntualizó que las víctimas en su mayoría son hombres, en edad promedio de entre los 25 a los 40 años de edad.
- También te puede interesar: México- Querétaro la tercera autopista más peligrosa del país
“En el tianguis de Palmillas se han registrado varios accidentes, y a pesar de que se han instalado barras protectoras y puentes peatonales a corta distancia, esto es reflejo de que hay una poco o casi nula cultura de la autoprotección por parte del peatón”, lamentó.
En entrevista con El Sol de Toluca, el coordinador de Socorros de la Cruz Roja Mexicana en la entidad mencionó que sí hay incidencia de atropellamiento de niños menores a los 8 años, que generalmente van acompañados de sus madres, no obstante, son casos aislados.
“En muchos de los casos van acompañados de una mujer, normalmente su mamá, que va a dejarlo o a recogerlo del colegio, pero son casos mínimos, no figura en nuestras estadísticas”, agregó.
El socorrista hizo un llamado a la población a hacer uso de los puentes peatonales y promover esta cultura entre los más pequeños del hogar, pues con esta acción se garantiza de alguna forma el regresar con vida a casa.
Además pidió estar atentos a las pláticas de prevención que incluso la Cruz Roja Mexicana imparte en sus instalaciones, pues en éstas se promueve la consciencia sobre la importancia del respeto a los señalamientos viales y el uso de puentes peatonales.
“Si se encuentran viviendo en una zona que para trasladarse requieren cruzar una vía rápida, siempre deben utilizar los puentes peatonales, haya o no haya riesgo o vehículo transitando, siempre va a ser más seguro el cruce a través de un puente que cruzar en la vialidad al momento de tratar de acortar tiempos”, concluyó.