Estos son los sectores que más riesgo tienen de infectarse de Covid-19

Víctor Durán Mendieta, subdirector de epidemiología del ISEM, señala que el rango de edades con mayor incidencia es de los 35 a los 59 años de edad

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

  · lunes 15 de junio de 2020

Luis Rodríguez | El Sol de Toluca

Empleados de instituciones gubernamentales, comerciantes y choferes son los sectores de la población con mayor riesgo a contraer el Covid-19, señaló Víctor Durán Mendieta, subdirector de epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

El especialista explicó que durante la pandemia, se han percatado que el grupo poblacional de mayor contagio del Covid-19 está entre los 35 y 59 años de edad, pues de acuerdo a las cifras, es donde más se presentan los casos y donde lamentablemente también hay más defunciones.

En gran parte -dijo- se debe a que desde antes de la emergencia sanitaria se decidió que los mayores de 65 años se resguardarán en su casa y esa fue la recomendación que un grueso sector de la población cumplió.

“Las cifras nos dice que este grupo no le dio la importancia debida al padecimiento o bien tuvieron por necesidad estar en el espacio público y por esa razón se infectaron de Covid-19”, añadió Durán Mendieta.

De acuerdo con los datos recientes -refirió- sí se han identificado ciertos grupos de riesgo que hasta el momento son los empleados de dependencias e instituciones gubernamentales en todos los niveles, así como comerciantes y choferes.

En el caso de los comerciantes, su riesgo radica en que tienen que estar en movilidad constante. Se ha visto que en la Central de Abastos de Toluca hay mucha actividad tanto de quienes tienen un local establecido, como puesto ambulante o inclusive a aquellos que surten y luego van a vender sus productos a las distintas comunidades.

Lo mismo -refirió- ocurre con los chóferes del transporte público, quienes tienen mucho contacto con otras personas y también representan un grupo de mayor riesgo de contagio.

El especialista hace un llamado a toda la población mexiquense a "no bajar la guardia", pues actualmente la pandemia "se encuentra en una meseta".

“La población se debe seguir protegiendo y lo ideal es que se sigan quedando en casa, pero si hay gente que tiene que salir lo puede hacer, pero con las medidas preventivas necesarias incluyendo el uso obligatorio de cubrebocas”, finalizó.