Higinio Martínez Miranda llega a la que podría ser su última elección, ahora como candidato a senador, convencido de que está “del lado correcto de la historia”, cerca de ver a Andrés Manuel López Obrador llegar a la Presidencia y de demostrar, dice, que se puede gobernar diferente. Un momento del que quiere ser parte.
Con 43 años de trayectoria política, 22 de ellos en el PRD, el compañero de fórmula de Delfina Gómez, en la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-Encuentro Social) ha sido alcalde en dos ocasiones, diputado local en tres y senador por tres años.
Defiende que durante su trayectoria nunca ha hecho mal uso de la política, no se ha robado un sólo peso y tampoco ha perdido su proyecto. Vaticina que su carrera concluirá en Morena.
Martínez Miranda, considerado uno los actores con mayor influencia al interior del Movimiento de Regeneración Nacional, rechaza ser un cacique o parte de un grupo que define los cargos. Las candidaturas en Morena, asegura, se ganan en encuestas y así llegó él: fue el más alto en la consulta.
El oriundo de Texcoco destaca que su municipio es bastión de Morena en la entidad porque han hecho buenos gobiernos; presume que justo por eso tienen un apoyo importante y de ahí son sus principales actores, pero no por cacicazgos, ni porque sean parte del Grupo de Acción Política (GAP).
Para el experimentado político, el reto de Morena es ser diferente a otros, diferente al PRD; y ante la llegada de liderazgos de otros partidos advierte que no se debe tribalizar, ni permitir que sus militantes se desgarren por una candidatura. Tampoco convertirse en una agencia de colocación.
Ofrece que de ser mayoría en el próximo Congreso de la Unión, Morena no aplastará a la oposición, pero sí buscará dialogar, pues el siguiente Gobierno federal, asegura, será para todos.
Sin embargo, deja abierta la puerta a la posibilidad de sumarse al gobierno de López Obrador, en caso de que gane, y dejar a su suplente como senador, pues advierte que en ese proyecto cabe “donde sea”.
El miedo de la gente, advierte, no es al triunfo de Morena, sino a que el país siga como está.
Aquí parte de la entrevista:
¿Dónde estaba y con quién cuando decidió ser candidato a senador?
Estaba de presidente municipal de Texcoco el año pasado, posterior a las elecciones a gobernador y fue una decisión de un grupo de amigas y amigos del partido que decidió impulsar esta candidatura.
¿Andrés Manuel López Obrador incidió?
No, estas fórmulas nosotros las buscamos y se obtuvieron a través de dos vías: un Consejo estatal y una encuesta. Andrés Manuel no tuvo que ver.
¿Fue el más alto en la encuesta?
Así es
¿Por qué quiere ser senador?
Ahora es acompañar el proyecto de Andrés Manuel.
¿Cuáles son los ejes básicos en sus propuestas?
El eje básico es la propuesta de gobierno de Andrés Manuel; pero también representar al Estado de México, que la política exterior sea de acuerdo con los principios del partido y el proyecto de López Obrador. Temas como el mando mixto, la seguridad, las vías de comunicación, el combate a la corrupción.
¿No era momento para dar oportunidad a otros, para que al Senado fuera otra figura?
El procedimiento de elección de candidaturas fue a través de encuestas. También hay que recordar que el Senado es experiencia; el origen son los viejos. Yo en el proyecto de Andrés Manuel quepo donde sea, y si llegando nos invita, pues dejamos el Senado, estamos donde él nos requiera.
Se habla mucho de un cacicazgo del GAP ¿No es el reforzamiento de ese cacicazgo?
Lo dicen adversarios, a veces de dentro de Morena y de fuera, pero ¿quién es la candidata que ganó la elección a gobernador? La maestra Delfina; ¿cuál es el único municipio que gobierna Morena? Texcoco; ¿De dónde es el único diputado local de mayoría que tiene Morena? De Texcoco; ¿de dónde es la única diputada federal de mayoría de Morena? De Texcoco, la maestra Delfina. Cuando hay esos resultados hay un trabajo, no es un cacicazgo, son resultados. No hay grupo, ni hay GAP, aquí en Morena somos un equipo.
¿Si su partido no cuenta con la mayoría en el Senado cómo impulsará sus reformas?
Todo indica que la coalición va a tener una mayoría clara en el Congreso de la Unión. Tenemos que acordar, persuadir ¿quién se va a oponer a lo que beneficie al país? Debemos trabajar con los adversarios de todos los partidos.
¿Si son mayoría van a aplastar a la oposición?
No, porque el proyecto de Andrés Manuel es pacificar, transformar este país. Creánle cuando dice que no busca venganza. Andrés Manuel va a trabajar con los gobernadores que estén de todos los partidos. Aquí va a invitar a Alfredo del Mazo a gobernar; esa es nuestra posición. Se va a gobernar con todos y a conciliar con todos. No tenemos por qué aplastar, al contrario, buscar el visto bueno porque el beneficio es para todo el país.
¿No ofrece ilusiones?
No deja de ser bueno que todos tengamos ilusiones, no veo en el programa de Andrés Manuel algo que no se vaya a cumplir, ofrece cosas correctas. Está a salvo este país con Andrés que plantea una posible revocación si la gente dice esto no funciona. Morena no ofrece ilusiones, ofrece cosas que están al alcance. El ahorro que se pretende de 500 mil millones de pesos es real, tangible.
¿Cuáles son sus ventajas entre sus competidores?
En lo personal ninguna, políticamente estoy en el lado correcto de la historia: Morena es un movimiento muy amplio, plural, esa es la ventaja, y en lo personal somos iguales, mexiquenses, pero ellos ¿dónde están? En el PRI que no dio resultados para el país; en el PRD que viene a ser el llaverito de Ricardo Anaya; estamos del lado correcto de la historia; esa es mi ventaja.
¿Cuáles son sus desventajas?
¿Desventajas con ellos? No soy menos que ellos, soy del Estado de México, toda mi vida he estado aquí, puedo tener errores personales, pero jamás he hecho mal uso de ella (la política); no me he robado un solo peso. Las desventajas que las vean otros. No, no las tengo.
¿Qué ofrece a la ciudadanía?
Lo que hemos hecho durante años; he sido alcalde, diputado y hemos demostrado trabajo, apoyo a los empresarios y asumo el proyecto de Andrés Manuel.
¿La ciudadanía le cree?
La que me conoce sí, hay trabajo que se muestra en el municipio No me conocen en todo el estado, pero basta la trayectoria para pedir que la gente pueda confiar en nosotros.
¿Por qué votar por usted?
Por la trayectoria, porque que he demostrado trabajo, cariño y vocación por el Edomex, porque represento esta opción que hoy merece una oportunidad. Merecemos esta oportunidad de demostrar que se pueden hacer las cosas distintas.
¿Cómo va a votar si llega al Senado?
Es obvio que vamos a seguir una directriz que marque el presidente de la República, que se llamará Andrés Manuel López Obrador, pero siempre voy a poner y he dado muestra de que mi forma de pensar va a tener que expresarse. No creo que tengamos ningún problema, y si lo tuviéramos, lo hablaríamos y concensaríamos.
¿Cuál sería la reforma o acción más importante que ha logrado cristalizar, considerando sus últimos cargos?
Yo digo que como alcalde; como senador y como diputado me ha tocado ser minoría. Las condiciones son distintas. Texcoco ha tenido avances en materia de seguridad, escolaridad, desarrollo urbano, es donde he aportado lo mejor y si algún día fuera gobernador creo que lo podría hacer muy bien para mi Estado, pero ya no me va a dar tiempo.
¿Ya no quiere ser candidato a gobernador?
Ya no quiero ser candidato
¿Lo que ofrece ahora no lo pudo hacer antes?
El problema es que teníamos condiciones diferentes, como minoría no haces nada. Ante una mayoría priísta peleas y hasta ahí. Lo que se me da es estar con la gente, trabajar.
¿Busca vivir del presupuesto?
No, porque he tenido varios cargos, pero también he estado varios años sin cargo. No he vivido del presupuesto. He trabajado para la población, he trabajado para el Estado y vives, tienes una remuneración, pero no es vivir del presupuesto.
¿Por qué seguir en la política?
Pues salí en la encuesta. No es una decisión en Morena de que tú vas. Ahora, has acumulado una experiencia
¿Esto cansa?
Sí
¿Lo aleja de la familia o de otros proyectos?
Sí, pero si todavía puedes ser parte de la historia y del gobierno que va a cambiar este país.
Hace 43 años me inicié en el Partido Mexicano de los Trabajadores y termino mi carrera en el partido que funda Andrés Manuel: en Morena. Esa es mi historia. Estamos a punto de lograrlo, quiero vivirlo, que llegue Andrés Manuel como presidente. Es vivir ese momento, son muchos años de esperarlo.
¿Hasta dónde la contribución a la historia y hasta dónde es el ego del político?
Tengo 43 años en la misma trinchera, he tenido buenas relaciones con los gobernadores, pero sigo aquí. Son muchos años de luchar, de ataques. No es ego, es ver cristalizado un cambio en este país. Desde el 74 vengo pensando que este país puede ser mejor. No hay ego, no hay ambición.
¿De qué vive?
¿De qué me mantengo? De mis ahorros, dejé la presidencia el 15 de enero, ya estoy grande, sólo vivo con mi mujer.
¿Puede un senador ser cercano a la gente?
Sí lo puede ser, pero ninguno lo es: ni los senadores, ni los diputados; la gente no cree en ellos. Un senador lo puede ser, pero hay que dedicarse y la comodidad del escaño te gana; la comodidad de una curul te gana. Lo puede hacer si quiere.
¿De ser senador como estaría cerca de la gente?
Regresar con la gente, estar con la gente.
¿Morena es diferente al PRD?
Debería ser diferente de todo lo que hizo el PRD y por eso nos salimos: porque se perdió, porque no supo conducir, se impusieron las tribus, la disputa por los cargos. Morena no se debe tribalizar, ni permitir que se desgarre todo mundo por una candidatura, Morena no puede ser una
agencia de colocación de puestos.
¿Su pronóstico para el PRD?
El PRD ya desapareció, es una pena que un partido que daba mucho se haya perdido y se mueva bajo intereses personales.
¿Están preparados para administrar el poder?
Sí, hay experiencia, hay que con qué gobernar y con qué mantener el rumbo de Morena.
¿Les afectan las campañas de miedo?
La gente no tiene miedo, en la mente de la gente no está el tema Venezuela. Es un ánimo de buscar un cambio, aunado a molestia y hartazgo, desde quienes creemos fielmente en Andrés Manuel, hasta quienes son de otros partidos pero creen en él. La gente no tiene miedo a que llegue Andrés Manuel, tiene miedo de cómo está el país.
¿Cuál es el principal problema del Estado de México?
La corrupción
¿Cómo solucionarlo?
Desde el ámbito del Ejecutivo estatal y de ahí pasa a los otros poderes, al ámbito municipal,. Coincido claramente que es de la cabeza hacia abajo, así lo hemos logrado en la parte que me he desempeñado como alcalde.
¿Sabe la tasa de desempleo en el último trimestre del año en el Edomex?
El número exacto no
¿Cuál es el delito más frecuente en la entidad?
El robo general
Trayectoria:
Médico cirujano
Alcalde de Texcoco (2003- 2006) (2015-2018)
Diputado local (1990- 1993) (2006- 2009) ( 2012-2015)
Senador (1997-2000)
Frases:
"Merecemos esta oportunidad de demostrar que se pueden hacer las cosas distintas".
"El proyecto de Andrés Manuel es pacificar, transformar este país. Creánle cuando dice que no busca venganza".