Esta mañana fue inaugurado el majestuoso y colorido mural Tolzú que, además de ser el más grande del Centro Histórico de Toluca, hace presente la memoria del edificio que cuenta con más de 130 años de historia de la mano de don Valentín y Nemesio Diez, creado por los artistas gráficos de Metzican.
Previo a la ceremonia de inauguración, José Antonio Maldonado Estrada y Pablo Josúe Mendoza Villegas, del estudio Metzican, platicaron sobre este mural que dijeron es uno de los más grandes y se encuentra en una de las venas más importantes del corazón de Toluca.
“En este mural se puede observar la historia de la cervecera desde sus inicios con sus principales personajes que son Don Nemesio Diez y ahora Don Valentín Diez, además de gente de la ciudad con máscaras de diablo por el equipo de futbol”, platicó uno de los artistas.
Detallaron que el proyecto consistió primero en un bocetaje e investigación, y tan sólo en la elaboración se tardaron 15 días, pues pintaron un muro que mide 16 metros de alto por 16 o 17 de ancho.
“Es uno de los murales más grandes de la ciudad y pues nos sentimos muy agradecidos por pintarlo. Tenemos alrededor de ocho obras en Toluca y Metepec, pero también hemos pintado 24 murales en Europa”, informaron.
En la ceremonia de inauguración del mural, Susana Miranda Arizmendi, directora general del Centro Tolzú, agradeció a los integrantes de Metzican por plasmar su talento, creatividad, arte y sencillez en este mural.
“Lo que hicieron fue una obra de arte con el mural Tolzú, que es un homenaje al mismo inmueble que cuenta con más de 130 años de historia, pasando por ser la Compañía Cervecera Toluca-México, Distribuidora de Modelo, museo, Centro Cultural Toluca y ahora el Centro Tolzú”, añadió.
Se trata de un mural de 216 metros cuadrados intervenidos que ya puede apreciarse en el Centro Tolzú, ubicado en la esquina de Ignacio López Rayón e Miguel Hidalgo, en pleno corazón de la ciudad de Toluca.
Este mural relata la placa colocada, busca hacer presente la memoria y trascendencia histórica del edificio teniendo una continuidad entre el pasado y el presente a través de una serie de marcos que denotan precisamente el ciclo que lleva de un tiempo a otro y donde podemos ver a Don Nemesio representando los inicios y a Don Valentín Diez el presente.
Al centro, se refiere, se puede ver al rey Gambrinus (patrono de la cerveza) bajo la fachada del inmueble, de la cual se desprende una gran botella que en su interior muestra trabajadores ataviados con vestimentas típicas de la región de Toluca.
Rematan el mural dos manos, una de ellas sosteniendo una botella que en el interior representa parte de los Portales y otra en la que se representa la fachada del Cosmovitral, como homenaje a la ciudad de Toluca.